Papa Francisco envía saludos a Xi Jinping y al pueblo de China

Foto: Internet

El papa Francisco envió hoy cordiales saludos al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo de este país, mientras sobrevolaba el espacio aéreo camino a Japón para cumplimentar una visita pastoral.

En un telegrama al mandatario, su santidad manifestó también profundos deseos de abundante paz y felicidad para toda la nación oriental.

Por la misma vía trasmitió misivas similares a las autoridades y ciudadanos de los territorios chinos de Hong Kong y Taiwán.

Beijing y El Vaticano cumplieron el pasado 22 de septiembre un año de firmar un acuerdo provisional sobre la designación de obispos con pasos que evidencian el creciente acercamiento y confianza en lo religioso y en otros frentes de interés mutuo.

En esa fecha de 2018 se selló el texto que contempla el reconocimiento por parte de la Santa Sede de los sacerdotes nombrados por China, que a su vez respeta la autoridad del Papa como jefe de la Iglesia Católica.

Tal paso siguió a meses de negociaciones sobre el contenido del convenio, el cual se irá revisando y afinando periódicamente.

Aparte de firmar el documento, las partes se comprometieron a continuar en contacto y laborar juntas a fin de optimizar los lazos diplomáticos, interrumpidos desde 1951.

Como resultado, a fines de agosto pasado Yao Shun asumió la diócesis Ulanqab de la región autónoma de Mongolia Interior (norte) y se convirtió así en el primer obispo ordenado por la nación asiática desde la rúbrica del acuerdo.

Anteriormente, la prestigiosa universidad de Peking acogió una conferencia sobre el papa Francisco, su visión y dedicación al cuidado de los pobres y marginados, un hecho sin precedentes aquí.

Mientras en el mundo de la cultura, la emblemática Ciudad Prohibida presentó una exhibición conjunta de 78 piezas valiosas de esta nación y 12 del Museo Vaticano que integran al catolicismo con el arte chino.

En el contexto del proceso de normalización de los nexos, la Santa Sede participó en la Exposición Internacional de Horticultura celebrada entre abril y octubre en esta capital, con una muestra de obras de arte y documentos de la Biblioteca Apostólica Vaticana sobre herbarios y propiedades medicinales de hierbas y plantas. (Agencia Prensa Latina)