En Limones Cantero tributo al joven alfabetizador Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua

Presentes en el acto, pobladores de la zona, maestros, pioneros y estudiantes del pre universitario de Trinidad que optan por carreras pedagógicas. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Orlando Hernández Villazón, Coco, como le conocen, regresa siempre al sitio donde encontró los dos cuerpos masacrados: “Fue un crimen horrendo”, recuerda el miliciano que no soportó ver al joven maestro y al campesino colgados del árbol antes que llegara el juez instructor del caso, Rubén Zayas Montalbán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, homenaje a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua en Limones Cantero
Manuel Ascunce Domenech y una sentencia que perdura “¡Yo Soy el maestro!”
Asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua: un crimen imperdonable
Bandidismo en Sancti Spíritus: Crímenes en la memoria
Museo Nacional de Lucha contra Bandidos

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad cosecha cafetalera pronostica mejores rendimientos
Celebrarán su día economistas de Trinidad de Cuba
Fidel en los jóvenes trinitarios
Fidel, siempre en la memoria del pueblo trinitario
Destacarán en Trinidad pensamiento económico de Fidel Castro

Orlando Hernández, (Coco), recuerda el horrendo crimen. Foto: Ana Martha Panadés.

Hoy con 80 años de edad, revivió los sucesos y la misma emoción lo estremece porque en Limones Cantero, el 26 de noviembre de 1961 las bandas contrarrevolucionarias le arrebataron la vida a un niño de apenas 16 años, Manuel Ascunce Domenech, quien se había enrolado en esa épica gesta que resultó la Campaña de Alfabetización. El campesino Pedro Lantigua Ortega, su alumno, también fue cruelmente asesinado.

A 58 años del triste suceso estudiantes, combatientes, educadores, vecinos de la zona y representantesde las organizaciones de masas, el Gobierno y el Partido rindieron homenaje a los dos símbolos de esta epopeya emprendida por la Revolución naciente. Entre los invitados, Isnerys Lantigua y su hijo Lenier, nieta y biznieto de Pedro, resaltan la importancia de conservar la memoria de estos hechos:

Estudiantes reciben carné de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Ana Martha Panadés.

“La familia ha crecido, pero siempre le hablamos a nuestros hijos de cómo murió mi abuelo; hoy están aquí sus biznietos; eso encierra un simbolismo tremendo. Mi hijo mayor, por ejemplo, declamará el poema Yo soy el Maestro, y eso me llena de orgullo”.

La proeza de los hombres y mujeres que llevaron la luz del conocimiento a los más recónditos parajes fue reseñada por la educadora Juana Ulacia; en tanto la joven egresada Ana Rachel Santos Hernández, maestra de la escuela primaria José Mendoza García ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de pedagogos.

Monumento a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua en Limones Cantero. Foto: Ana Martha Panadés

La Distinción por la Educación Cubana fue entregada a Félix Cruz Rojas y Dagoberto Perdomo Vázquez, por su labor en el magisterio, mientras un grupo de estudiantes de la enseñanza Media recibía el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El acto estuvo presidido por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del buró Provincial del Partido, Denis Díaz Peláez, secretario del Partido en Trinidad, además de otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.

El pionero Lenier Jiménez Lantigua, biznieto de Pedro Lantigua declamó la poesía Yo soy el Maestro. Foto: Ana Martha Panadés.
Vista parcial del acto homenaje a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua en el aniversario 58 del horrendo crimen cometido por bandas contrarrevolucionarias en Limones Cantero, municipio de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.