Pensamientos de Fidel y del Che acompañan a los economistas trinitarios en su día

En Trinidad fueron reconocidos compañeros y colectivos destacados en ocasión del Día del Economista y el Contador cubanos. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

La vigencia de las ideas y enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara, presentes siempre en cada batalla, desafío o victoria y cuyo pensamiento es imprescindible para edificar nuestro proyecto socialista y conocer lo que ocurre en el mundo en temas financieros, fueron enfatizadas en Trinidad al celebrarse el Día del Economista y el Contador Cubano.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Celebrarán su día economistas de Trinidad de Cuba
Destacarán en Trinidad pensamiento económico de Fidel Castro
Debaten sobre la Contabilidad en VIII Congreso de la Anec
Celebrarán su día economistas de Trinidad de Cuba
Participará Trinidad en VIII Congreso de la ANEC

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Limones Cantero tributo al joven alfabetizador Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua
En Trinidad cosecha cafetalera pronostica mejores rendimientos
Fidel en los jóvenes trinitarios
En honor a Fidel, prácticas de la Guerra de Todo el Pueblo en Trinidad
Desarrollan en Trinidad Días Nacionales de la Defensa

Foto: Alipio Martínez Romero.

En la actividad político- cultural con sede en la Asamblea Municipal del Poder Popular se reconocieron varios compañeros, entre ellos Brígida Durán Cuevas economista con resultados; Maricel Guerrero González directivo destacada en el apoyo al trabajo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); Niurka Julia Palenzuela Ihanez como Mejor Vicepresidencia, José Ricardo Padrón Rodríguez en la categoría de profesor y en la de institución sobresaliente a la emisora Radio Trinidad.

MSc Yulieski Cristo Devora, presidenta del Consejo Ejecutivo de la ANEC en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

También en el Día del Economista y el Contador cubano en Trinidad, dedicado al Líder histórico de la Revolución cubana y al Che Guevara Presidente de Honor de los profesionales de ese sector, se premió a Clarisabel Gómez Iznaga, quien representó al territorio en el VIII Congreso de la organización, a Fernando Santander Rodríguez  economista destacado, a Yanisleidy Díaz González, Mejor Estudiante de Contabilidad y Finanzas, así como a la Sección de Base del Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella de esta ciudad.

La Master en Ciencias Yulieski Cristo Devora, presidenta del Consejo Ejecutivo de la ANEC en la localidad sureña, al reseñar los logros y la composición que agrupa a sus colegas, los felicitó por su empeño al implementar los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, de manera especial en el progreso del turismo y el desarrollo sostenible del país.

Vista parcial del acto municipal de Trinidad por el Día del Economista y el Contador cubanos. Foto: Alipio Martínez Romero.

El Día del Economista y el Contador cubano se celebra el 26 de noviembre, con el objetivo de estimular el esfuerzo y los resultados de los colectivos del sector, y reconocer de manera individual a los más destacados en el cumplimiento de los planes de producción y los servicios.

El 26 de noviembre fue escogido porque en esa misma fecha del año 1959 el Comandante Ernesto Che Guevara fue designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Ese frente ha sido decisivo para que Cuba logre encadenamientos productivos sostenibles que involucren a las diferentes formas de gestión, los retos de la formación de los profesionales de las ciencias económicas, las estrategias para la materialización de proyectos de desarrollo local, las deficiencias de los procesos de planificación de la economía y la pertinencia de formular sistemas de pagos por resultados que conduzcan a la elevación de la productividad del trabajo, entre otros aspectos.