Presenta López Obrador millonario plan de inversiones para México

Foto: PL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líderes empresariales presentaron hoy un plan de inversiones en infraestructura por 42 mil millones de dólares en una primera etapa que se inicia en el 2020.

El anuncio fue hecho en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en la que hablaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y ejecutivos de las corporaciones y bancos más importantes del país que participan en el megaproyecto.

El presidente López Obrador agradeció a los empresarios su confianza hacia el gobierno y su voluntad es una clara y franca manifestación de apoyo para que juntos logremos impulsar a México hacia adelante.

Se trata, explicó Romo, de un primer paquete hasta el 2020 de 147 proyectos de inversión por 859 mil millones de pesos, equivalente a 42 mil millones de dólares, como parte de un programa hacia el 2024, cuando concluye el mandato de López Obrador.

El programa abarca numerosos sectores económicos y sociales del país por lo cual involucra a una gran parte de las secretarías federales mexicanas y es un compromiso económico y social, no un tema político, según expresó Romo.

Este primer paquete aprobado crea un marco de confianza para que ese dinero tenga un buen destino, genere empleos, una alta productividad y el bienestar de miles de mexicanos, en especial en las zonas más deprimidas del país, dijo el funcionario.

Por su parte Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que aunque este primer paquete involucra una cantidad grande de proyectos y una cifra importante de 42 mil millones de dólares, ambas serán incrementadas en los próximos años, por lo cual se creó un sistema para ejecutarlos.

El mecanismo consiste en la formación de un consejo ante los cuales las secretarías del gobierno presentan los proyectos y se buscan los medios para llevarlos a cabo sin endeudamiento en concordancia con los objetivos de Hacienda.

Para ello, dijo, se creó una mesa directiva encargada de recibir los análisis técnicos y las particularidades de factibilidad e impacto en los poblados y el ambiente. Después de identificados los factores que inciden en cada proyecto se realiza la licitación, explicó.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el financiamiento está asegurado, hay liquidez al respecto y la banca tiene a la disposición del megaproyecto de infraestructura casi la totalidad del dinero para su ejecución, así como las vías orientadas a facilitar la inversión extranjera.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo por su parte que hay apoyo y compromiso del gobierno y están sentadas las bases para muchos proyectos más en sectores como la logística, comunicaciones, energético, agua y saneamiento.

Dijo que hoy por hoy México es uno de los pocos países con oportunidad de crear proyectos viables, cuenta con los mecanismos y estímulos para asegurar las inversiones dentro de un estado de derecho que garantice a nacionales y extranjeros reglas claras y certidumbre para invertir. El presidente López Obrador agradeció a los empresarios su confianza hacia el gobierno y su voluntad es una clara y franca manifestación de apoyo para que juntos logremos impulsar a México hacia adelante. (Agencia Prensa Latina)