Nueva Comisión Europea ya tiene luz verde para arrancar el próximo domingo

Ursula von der Leyen, el nuevo rostro de la Comisión Europea. Foto: DW

El equipo de comisarios liderado por la alemana Ursula von der Leyen recibió hoy el visto bueno del Parlamento Europeo, con lo cual el nuevo Ejecutivo comunitario arrancará el próximo domingo, después de superar diversas pruebas y obstáculos.

La Comisión Europea que iniciará su trabajo este 1 de diciembre fue aprobada con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, contando con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, de los Socialistas y Demócratas y de los liberales de Renovar Europa.

Sin embargo, Los Verdes proclamaron su abstención, mientras la Izquierda Unitaria se posicionó en contra, a pesar de los compromisos de su Presidenta de dirigir un Ejecutivo ‘geopolítico’ y paritario, al frente de la lucha contra el cambo climático y la transición digital.

Frente al plenario de la Eurocámara antes de la votación de su Colegio de Comisarios, Von der Leyen prometió que en los próximos cinco años, la Unión Europea (UE) se embarcará en una transformación que llegará ‘a cada parte de nuestra sociedad y economía’.

Y aseguró además que ‘lo vamos a hacer porque es lo correcto, no porque vaya a ser fácil’.

Reconoció que la asociación entre la UE y Estados Unidos sigue siendo sólida y ‘ha superado la prueba del tiempo’, pese a que ‘sin duda, tenemos problemas’.

La nueva presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que el mundo en el que ‘muchas potencias hablan el lenguaje de la confrontación’ necesita más que nunca el liderazgo de Europa.

Apuntó que la UE ‘debe demostrar a sus socios de la ONU que pueden confiar en nosotros como defensores de un enfoque multilateral’ y que es capaz de ayudar a la concreción de un ‘mejor orden mundial’.

Von der Leyen dijo que las puertas del bloque comunitario para los Balcanes Occidentales ‘permanecen abiertas’.

La nueva Comisión Europea comenzará a cumplir sus obligaciones sin ningún representante británico. El Gobierno del Reino Unido manifestó que no podrá nombrar a su comisario hasta después de las elecciones del próximo 12 de diciembre. (Agencia Prensa Latina)