Comandante Manuel “Piti” Fajardo, presente en Trinidad y en todo el pueblo cubano

Homenaje al comandante Manuel ‘Piti’ Fajardo en el lugar donde cayera en combate hace 58 años. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

La frase del líder histórico de nuestro proyecto social Fidel Castro Ruz cuando expresó “Donde cae un héroe, nace un pueblo”, se acentuó en el tributo al comandante médico Manuel  Fajardo Rivero (Piti), en el aniversario 59 de su gloriosa caída en combate, en acto efectuado en la comunidad rural que lleva su nombre, en las cercanías de la ciudad de Trinidad.

Homenaje al comandante Manuel ‘Piti’ Fajardo en Trinidad (Fotos)

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Programa de reanimación llega hasta Topes de Collantes
Estudiantes de medicina y mártires trinitarios perviven en la Revolución y el corazón del pueblo
Estará representada Trinidad en Segunda Conferencia Nacional de la ANIR
Pensamientos de Fidel y del Che acompañan a los economistas trinitarios en su día
En Limones Cantero tributo al joven alfabetizador Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua

Comandante Manuel ‘Piti’ Fajardo, caído hace 59 años en las cercanías de la ciudad de Trinidad. Foto: Archivo.
Los deportes también presentes en el homenaje a Piti Fajardo en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.
Los deportes también presentes en el homenaje a Piti Fajardo en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Poesías y canciones patrióticas se dedicaron al querido compañero, mientras ante el monumento que perpetúa su memoria eterna se depositó una ofrenda floral en nombre de los participantes y de todos los cubanos agradecidos de la patria de José Martí.

Varios trabajadores del sector de la salud fueron condecorados en esta ocasión. Foto: Alipio Martínez Romero.

También con motivo del tres de diciembre Día de la Medicina Latinoamericana fueron condecoradas con la Distinción Piti Fajardo cuatro mujeres profesionales de las batas blancas por su trayectoria de más de 25 años en el sector de la salud, lealtad que enfatizó en nombre de sus colegas Idoneida Cid Garrido, la cual prestó con honor servicios médicos en Ecuador.

La doctora Idoneida Cid Garrido, quien prestó servicios médicos en Ecuador, interviene en el acto. Foto: Alipio Martínez Romero.

Asimismo el profesor de patinaje Yoelvis Pereira Santander resaltó los retos de los atletas revolucionarios concientizados con el derecho del pueblo como caracterizó Fidel al movimiento del ejercicio físico, los cuales interiorizan su legado y para ellos Piti es un guía que los ilumina en su propósito de ser campeones en las modalidades deportivas que practican.

Yoelvis Pereira Santander resaltó los retos de los atletas revolucionarios. Foto: Alipio Martínez Romero.

En la ceremonia de recuerdo al soldado, deportista y guerrillero, se efectuó un maratón ciclístico, de patinaje y de bicitaxis, desde Trinidad hasta la comunidad Piti Fajardo, donde ofrendó su vida el mártir el 29 de noviembre de 1960, por defender la Patria que contempla orgullosa a sus mejores y consagrados hijos como él, cuyo ejemplo pervive en el rostro de quienes ponen en alto los colores de la nación.

Piti Fajardo con el Che. Foto: Archivo.

Ámbar Brito Cabrera secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública en la provincia de Sancti Spíritus, al intervenir ratificó la voluntad de los profesionales de la Medicina de cumplir cooperación internacionalista en cualquier país del mundo, en tanto reiteró el compromiso con Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de ser fieles al ideario del Comandante en Jefe en el desarrollo del proceso de continuidad de la Patria socialista.