Venezuela: Se consolidan proyectos legislativos contra violencia de género

Foto: PL

Venezuela trabaja hoy en la consolidación de nuevos proyectos de ley para proteger a las mujeres de la violencia de género.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta para la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que viene trabajando el ente legislativo.

Precisó que la propuesta engloba el perfeccionamiento del delito de trata de mujeres, reforzamiento de las penas de violencia obstétrica, violencia psicológica, física, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, actos lascivos, amenazas; así como la revisión del tipo penal de riña.

Asimismo, instruyó a la Escuela Nacional de Fiscales para que inicie ‘el trámite para la aprobación de la especialización sobre violencia de género para perfeccionar las capacidades de investigación del Ministerio Público. Ese es nuestro aporte’.

Durante un intercambio con movimientos feministas el fiscal señaló, ‘siempre tenemos que unir estos conceptos, cuando defendemos a la mujer también lo hacemos con la familia y los niños. Por mi experiencia de activista la vida nos lleva a verlo de esa forma, la mujer es el motor de la familia, el corazón más noble, el sector vulnerable de nuestra población’.

Puntualizó que ese ministerio en dos años y tres meses de gestión atendió a 102 mil víctimas que tienen que ver con violencia de género y logró una cifra record de 27 mil 455 privativas de libertad, lo cual, aseguró, eso demuestra que no hay impunidad en torno a la violencia de género.

Saab indicó que durante su gestión se ha reivindicado el tema de la justicia para la mujer a través de los balances, ruedas de prensas y presentación de casos.

Anunció además que se crearon dos fiscalías para la vigilancia de la trata de mujeres, y de niños, niñas y adolescentes. (Agencia Prensa Latina)