Diciembre: cultura, historia, deportes, ciencia, heroicidad, libertad

Representantes de las fuerzas revolucionarias firmantes del Pacto de El Pedrero, en el Escambray. Entre ellos se encuentra el Comandante Faure Chomón gestor de la liberación de Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Diciembre, el mes que recién iniciamos, está cargado de efemérides importantes para el pueblo cubano. El día primero, en 1958, fue firmado en el Escambray el Pacto del Pedrero, entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, en tanto un día como hoy (2 de diciembre), pero en 1956, desembarcaron en la Playa de Las Cayuelas, Las Coloradas, los expedicionarios del Yate Granma., para dar inicio así a una epopeya que se coronaría con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.  Es, por ello, el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Presidente Díaz-Canel en Ciego de Ávila: Urge fortalecer el pensamiento exportador
Condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba retumbó en Parlamento Europeo
Convocan a periodo de sesiones del Parlamento de Cuba
Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
Cuba desenmascara a contrarrevolucionario al servicio de Estados Unidos (+video)

El eminente científico cubano Carlos Juan Finlay.

El tres de diciembre, nació el médico cubano, Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, En su honor Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. En esa fecha, pero en 1976, al constituirse el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asume como su Presidente.

Cuatro años más tarde, en 1979, fue inaugurado el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha trazado toda una estela de momentos inolvidables para la cultura cubana y de Latinoamérica, promoviendo lo mejor de la cinematografía local y de América Latina hacia el resto del orbe.

Caída de Antonio Maceo (obra pictórica) / archivo.

El día 7 cayó en combate, en la finca San Pedro, el Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. Luego, en 1989, vendría la Operación Tributo y con ella, el suelo patrio recibió a los mártires internacionalistas caídos en defensa de otras tierras del mundo. Ese día, en 1934, nació en Santiago de Cuba el revolucionario cubano Frank País., y en1981 se fundó la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

El 8 de diciembre de 1884 José Martí redactó el plan para el alzamiento y lo envía a Juan Gualberto Gómez desde Nueva York. En 1937 se fundó en Cuba el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí». En 1956 fueron asesinados los expedicionarios del Yate Granma Cándido González y Félix Elmuza, cerca de Las Coloradas.

El 9 de diciembre de 1926 nació el revolucionario y asaltante del Cuartel Moncada, Boris Luis Santa Coloma, y cinco años más tarde (1931) nació el revolucionario y asaltante al Cuartel Moncada, Ciro Redondo García.

Dulce María Loynaz, gloria de las letras cubanas e hispanoamericanas. Foto: La Jiribilla.cu

El día 10 de 1903 nació la poetisa cubana Dulce María Loynaz, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1987, y con el Premio Miguel de Cervantes en 1992, excelsa figura de las letras hispanoamericanas. E 1903, Estados Unidos estableció la ilegal Base Naval de Guantánamo, mientras el día 11 de 1898 murió el General Calixto García Iñiguez. El 14 de 1928 nació en La Habana el poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, y los cubanos festejan en su honor el Día del Trabajador de la Cultura.

El 20 de diciembre, de 1922, una figura cimera de nuestra historia, Julio Antonio Mella, fundó la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, y el día 21, en 1961, culminó la campaña de alfabetización en Cuba y Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo. Es el Día del Educador cubano, fecha para homenajear a todos los trabajadores del sector, esos que nos enseñan a diario y que también han sido capaces de llevar las luces del conocimiento a otros países.

El 27 de diciembre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes expidió el decreto de la abolición de la esclavitud en Cuba. Del ámbito deportivo es notorio que ese día, en 1874, se produjo el primer juego de Béisbol en Cuba, en el estadio «Palmar de Junco«.

Cada 28 de diciembre, Trinidad rememora las acciones emprendidas para su liberación en 1958. Foto: Edelio Torres.

El 28 de diciembre se inicia el asedio a Trinidad, fecha en que tradicionalmente se ha celebrado la liberación de la Tercera Villa de Cuba, aunque se ha demostrado que hubo combates hasta el propio 30 de diciembre. Esta acción se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de diciembre de 1958 por fuerzas revolucionarias del Ejército Rebelde y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo agrupados en el Frente Sur y Centro de Las Villas teniendo como comandante a Faure Chomón.

Justo un 28 de diciembre, pero de 1998, quedó inaugurada Radio Trinidad, emisora que este mes cumplirá 21 años en el aire, para continuar así la labor que en las primeras décadas del siglo XIX le correspondiera a la radioemisora local CMHT, la cual se trasladó a Sancti Spíritus por razones de interés de los hermanos Santana Díaz, quienes “descubrieron” abandonada la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941.

La labor fundacional de esta emisora prosiguió durante casi una década, posteriormente, con la apertura del Estudio No. 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad, al que le siguieron representaciones similares en el resto de los municipios espirituanos, incluida la ciudad cabecera provincial.

El 31 de diciembre, el Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos, toma Yaguajay.

Imposible resulta reseñar todas y cada una de las efemérides del último mes del año en Cuba, rico en acontecimientos también en la ciudad de Trinidad y su entorno. Pero no cabe duda que en él se juntan la historia, la cultura, el deporte, el acontecer científico-técnico y la heroicidad de un pueblo que el último día del año espera el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

(Con información de Ecured y de Diales Trinitarios, de la autoría de Orlando Martínez)