Bolivia: Continúa proceso de inscripción de postulantes a vocales

Foto: PL

La inscripción de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para las elecciones generales tras el golpe de Estado contra Evo Morales continúa hoy y hasta el momento suman 13 los presentados.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) confirmó que el proceso iniciado el 30 de noviembre pasado y que concluirá el 7 de diciembre próximo no será ampliado y, de las propuestas presentadas, escogerán los puestos previstos para el TSE.

Una vez concluida esa etapa, la ALP continuará con la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes, y los vocales serán designados hasta el 18 de diciembre próximo.

La semana pasada, la Asamblea aprobó por dos tercios el Reglamento y Convocatoria de Selección y Elección de vocales y su presidenta Eva Copa, tomó juramento y posesión de Salvador Romero como vocal titular del TSE el 28 de noviembre, en representación del Órgano Ejecutivo de facto.

Por otra parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció como candidatos para los comicios generales de 2020 al exministro de Economía Luis Arce, el líder cocalero Andrónico Rodríguez, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto (Gringo) Gonzales.

La derecha boliviana continúa sin ponerse de acuerdo y se presentará dividida, por un lado el binomio Luis Fernando Camacho-Marco Antonio Pumari, señalados como dos de los principales instigadores del golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, y desde España el aspirante Carlos Mesa, anunció su candidatura a la presidencia.

Analistas políticos no descartan otras fórmulas políticas, aunque el tercer candidato más votado en los comicios del 20 de octubre, el evangélico conservador Chi Hyun Chung, fue dejado de lado por el grupo que cobijó su postulación, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que se sumó a la coalición de Camacho.

Según los resultados oficiales, Morales ganó la reelección en primera vuelta, pero el resultado fue rechazado por la oposición esgrimiendo un informe parcial de OEA que consigna supuestas irregularidades que no ha podido demostrar en un informe definitivo.

La víspera, un centenar de académicos y expertos de universidades y centros de investigación de más de seis países firmaron un comunicado en el que instan a esa organización a respetar las instituciones de Bolivia, al cuestionar el dictamen del Órgano Electoral Plurinacional que dio por ganador al expresidente Evo Morales.

El documento señala que los delegados de la OEA no presentaron prueba alguna para sustentar sus declaraciones, repetidas por la oposición política y medios de comunicación y asumidas como fraude electoral, y piden que sean retiradas. (Agencia Prensa Latina)