Trinidad rinde homenaje a Faure Chomón Mediavilla

Foto: @DíazCanelB

Por: Alipio Martínez Romero

Trinidad rinde homenaje al Comandante de la Revolución Faure Chomón Mediavilla, quien falleciera este 5 de diciembre, y recuerda su entrega absoluta a la Revolución cubana y fidelidad a su máximo líder Fidel Castro. En esta localidad se le recuerda por haber sido quien encabezara hace 61 años el asedio y consiguiera la liberación de esta ciudad, en esfuerzo conjunto del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y demás fuerzas del Ejército Rebelde, al precio de no pocas vidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente de Cuba Díaz-Canel lamenta fallecimiento de destacado revolucionario
Falleció el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla

Fue en el poblado de Manatí, en la antigua provincia de Oriente, donde sus padres lo trajeron a la vida el 15 de enero de 1929 y desde muy joven participó en actividades revolucionarias contra los gobiernos de turno y la tiranía batistiana, desempeñando diferentes responsabilidades.

Sobresalió por su aporte a la lucha estudiantil en Camagüey, en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Integró el heroico grupo de jóvenes que asaltaron la gloria para ajusticiar en su propia madriguera al tirano Fulgencio Batista Zaldívar, el 13 de marzo de 1957 en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

En 1958 Faure Chomón Mediavilla continuador de las doctrinas de José Martí y de José Antonio Echeverría, Presidente de la FEU, desembarcó como guía de una expedición por Nuevitas, Camagüey. Constituyó el Frente Guerrillero del Escambray (también llamado Segundo Frente Nacional del Escambray). Formó parte del Frente de Las Villas bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara y fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde.

Tras la victoria de enero de 1959 ocupó diversos cargos políticos y gubernamentales. Embajador en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, del Ecuador y en la de Vietnam; ministro de Comunicaciones y del Transporte; primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió además otras misiones en interés del Gobierno, del Estado y del Partido en el exterior.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución, fundador del Partido, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965 y de su Secretariado. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones por los resultados de su labor.

Faure Chomón Mediavilla forjó un estrecho vínculo con los jóvenes y en particular con la FEU, acompañándolos siempre en sus actividades y eventos. El destacado combatiente partió al Olimpo de la Eternidad en la tarde del jueves 5 de diciembre de 2019. Hasta su último aliento se consagró a las tareas que le encomendaron la Revolución y su Comandante en Jefe.

Trinidad, la cual liberó al frente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, siempre lo recordará por su sencillez, lealtad absoluta a Fidel y Raúl, y su defensa permanente de la unidad entre los agradecidos en la lucha para triunfar en el empeño por el progreso económico-social de este pedacito de Cuba Libre, donde pervivirá su indeleble huella.