Gladiador trinitario Yonger Bastida en Gala Nacional de la Lucha cubana

Yonger Bastida, bronce en el mundial sub 23. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

La joven promesa de la lucha trinitaria, el 97 kilos, Yonger Bastida saldrá este sábado 7 de diciembre al tapiz de la Ciudad Deportiva, en busca de revalidar sus excelentes actuaciones en este 2019, como parte de la Gala Nacional de la Lucha cubana.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Ciclista trinitario Andy Díaz correrá Clásico La Habana-Pinar del Río
Frederich Cepeda vestirá las franelas de los Piratas de Campeche
Lucha trinitaria en la élite de Cuba
Designan a Eriel Sánchez como nuevo manager de los Gallos
Cepeda y Yamichel: dos Gallos para respetar

Bastida, peleará en el estilo libre, en el cierre de una temporada donde ha ganado los metales de plata en el mundial juvenil, mientras en la cita del orbe sub 23 se llevó a su pecho la presea de bronce.

En el cierre de un año pródigo en resultados internacionales y nacionales el deporte de lucha de Sancti Spíritus tendrá dos representantes en la gala anual de la lucha deportiva cubana, certamen que honrará en lo adelante, al prestigioso profesor Pedro Val Bangueiras, artífice de los más grandes resultados y gladiadores del estilo grecorromano en la Isla.

Los dos gladiadores espirituanos que incursionarán en el coliseo de la Ciudad Deportiva este sábado son el 65 kilos, del estilo libre Cristian Damián Solenzal, y tendrá como rival a Brayan Blen.

En este 2019 de lujo entre llaves y takles, Damián Cristian Solenzal se llevó a su pecho la medalla de oro de los 67 kilogramos del Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha Grecorromana, certamen que se celebró en Guatemala.

Damián Cristian, en los 67 kilos, no permitió puntos técnicos en sus cuatro combates. En la ronda preliminar aventajó por 10-0 al ecuatoriano Juan Ignacio Palma Francis; en cuartos de final repitió esa dosis al peruano Gerardo Francisco Oliva; en semifinales sometió por 5-0 a Julian Stiven Horta; y en la final volvió a vencer a Oliva, esa vez por 7-0.

La Gala celebra el Día de la Lucha Cubana, una efeméride fijada cada 9 de diciembre como evocación del inolvidable triunfo de los grequistas cubanos, bajo el mando de Pedro Val, en el Campeonato Mundial de Patras 2001, en Grecia. Fue esa la primera vez que cedieron el escaño máximo los representantes de la URSS o Rusia.

Varias de las principales figuras de la Isla no podrán intervenir esta vez, pues se encuentran en contratos en Alemania o recuperándose acá de lesiones y enfermedades.

De tal manera, los platos fuertes parecen estar en los duelos de libristas entre Reineris Salas y Yonger Bastidas (97 kg); Geandry Garzón contra Jorge Despaigne (74 kg) y Yurieski Torreblanca versus Lázaro Hernández (86 kg).

En el estilo femenino destaca otra vez el encuentro entre Lilianet Duanes y Yusneylis Guzmán (50 kg), y entre gresquistas promete la confrontación entre Ariel Fiss y Yosvany Peña (77 kg).