Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa

Diana Balboa junto a otra destacada figura de la plástica de Trinidad, Yudit Vidal Faife. Foto Yudit Vidal.

Por: José Rafael Gómez Reguera

A 30 años de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, Trinidad de Cuba recibe en la Galería Tristá, del Centro Histórico de la Tercera Villa cubana, creaciones de la artista de la plástica Diana Balboa, que se nos presenta, como el título informa, Original y Múltiple. Es todo un homenaje a una ciudad que pronto cumplirá 506 de fundada y merece acoger en sus predios lo mejor de las artes en general.

Momento de la inauguración de la exposición en la Galería Tristá. Foto: Yudt Vidal.

La pintora y grabadora cienfueguera, radicada en la capital de la Isla, llega a esta localidad con casi medio centenar de obras, agrupadas a manera de conjuntos y realizadas a partir de varias técnicas.

Yendo del grabado a la pintura, en un proceso que, según ha confesado, “ha sido largo y complejo”, Diana Balboa (Cienfuegos, 1945), reseñó para la prensa que ha tomado piezas hechas por ella “y las mismas imágenes y los mismos conceptos los he ido evolucionando a partir de otras técnicas de grabado: en otras palabras, hago, por ejemplo, una xilografía (grabado en madera) lo imprimo y, luego de concluida la edición, me regodeo colocándole una pulpa de papel que ofrece un resultado volumétrico. Esa misma imagen puedo llevarla a la técnica litográfica. Cuando tengo concluido ese proceso, entonces es que pinto el cuadro. Es un proceso muy trabajoso, pero ofrece resultados muy diversos e interesantes”.

Numeroso público asístió a esta singular muestra de las artes plásticas. Foto: Yudit Vidal.
Numeroso público asístió a esta singular muestra de las artes plásticas. Foto: Yudit Vidal.
Notable acogida a la exposición de Diana Balboa en la Galería Tristá de Trinidad. Foto: Yudit Vidal.

Según declaró, “son conjuntos en los que aparece la tela, el grabado en madera, en piedra o metal… es un mismo concepto, pero visto desde diferentes técnicas de las artes visuales. El resultado es que cada pieza posee su valor propio porque es la misma obra reinterpretada y por lo tanto, el resultado es diferente. De eso se trata: crear la sorpresa y la expectativa en mí y, por consiguiente, en el espectador.

La exposición, donde hay saltos de color y también del dibujo, en tanto en algunos hay una evidente economía y en otros una proliferación de colores, siempre experimentando, había estado con anterioridad en la Galería Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador de La Habana, así como en Cienfuegos,  y en Mérida, Yucatán, esta última a mediados de año. 

En un constante traspasar de las fronteras preestablecidas, Diana Balboa llega a Trinidad ofreciéndonos la oportunidad de releer en cada una de sus creaciones, contemporáneas y paralelamente trayendo al presente técnicas conocidas que toman cuerpo en sus obras.