Convocan a Segunda Edición del evento deportivo de patinaje Trinidad sobre ruedas

Foto: cortesia Yoelbis Pereira.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La segunda edición del evento deportivo Media maratón Trinidad sobre ruedas, tendrá lugar en la Ciudad Museo del Caribe los días 26 y 27 de diciembre, para promover el patinaje, según la convocatoria hecha pública esta semana, y que cuenta con el coauspicio de la Federación Cubana y la comisión nacional del ramo, así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Tres boxeadores de Trinidad pelearán en el Playa Girón
Trinitario Yonger Bastida, el mejor luchador juvenil de Cuba
Los mejores deportistas de Cuba en 2019
Trinitario Bastida cede en Gala nacional de luchadores
Gladiador trinitario Yonger Bastida en Gala Nacional de la Lucha cubana

Las prácticas y competencias de patinaje se han hecho habituales en Trinidad gracias al entrenador Yoelbis Pereira. Foto: cortesía de Yoelbis Pereira.

Según Yoelbis Pereira, entrenador de patinaje y principal promotor de estas lides en el territorio, el certamen abre sus puertas en la modalidad de patinaje de velocidad, una carrera popular de tres kilómetros y la media maratón en sí, que se correrá a la distancia de 21 kilómetros.

Este evento se desarrollará en una de las más renombradas ciudades de América, llena de atractivos, importante destino turístico de la Isla, para celebrar así el aniversario 61 de la liberación de Trinidad, por tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Ejército Rebelde, a celebrarse este 28 de diciembre.

De igual manera, está dedicado a los reconocimientos otorgados por la UNESCO como Ciudad Artesanal del Mundo, y Ciudad Creativa del orbe,  en vísperas de celebrar sus 506 años de fundada.

Muestra de las medallas que se entregarán en el evento Trinidad sobre ruedas, hechas en España especialmente para esta ocasión, y que estarán revestidas de colores plateados, bronceados y dorados. Foto: Cortesía de Yoelbis Pereira.

La convocatoria establece que podrán participar todos los patinadores profesionales y aficionados de Cuba y el mundo que haga presencia en la ciudad de Trinidad, para un encuentro que asimismo tiene el apoyo del comité organizador de Marahabana, la Dirección provincial de Deportes de Sancti Spíritus, la Dirección de Deportes del municipio Trinidad, el Comité Municipal del PCC y el Gobierno municipal.

Según el cronograma hecho público, la reunión técnica está prevista para el día 26, a las 13:00 horas (una de la tarde), tras la llegada de las delegaciones, y a las 14:00 horas (dos de la tarde), la salida para los 100 metros por carriles.

El día 27, en el horario de las 8:00 am,  se prevé la media maratón de 21 kilómetros, con salida desde Yaguanabo a tomar la calle Reforma hasta entroncar con la calle Camilo Cienfuegos (antigua Santo Domingo), donde está ubicado el semáforo, y ascender rumbo a la intersección con la calle José Martí (antes denominada Jesús María) La meta estará ubicada justo frente al Banco Financiero Internacional (BFI).

La carrera popular de tres kilómetros debe comenzar a las 8:30 am, en tanto la premiación será a las 12 meridiano, con salida desde las inmediaciones del propio BFI, en esa calle Camilo Cienfuegos, para proseguir rumbo al área del semáforo, continuar por esa calle Reforma a tomar posteriormente la calle Mercedes hasta la Línea de meta que estará frente al cine Romelio Cornelio de la ciudad.  

Yoelbis Pereira junto a sus pupilos ganadores de diversas competiciones. Foto: cortesía de Yoelbis Pereira.

La modalidad de Patinaje de Velocidad, de cien metros, se circunscribirá a la zona aledaña al Comité Municipal del Partido, por las biplantas, antes de llegar a la estación de la PNR de la localidad, y estará abierta todos los interesados, sean profesionales o aficionados de todo el mundo e incluirá una participación masiva de patinadores de velocidad en línea de nivel nacional e internacional.

En cuanto a categorías, se establecen las de 6, 8, 9, 10, 11 y 12 años para el maratón de tres kilómetros, y para la Media Maratón, de 21 km., se establecen las de 13-15 años;  Juvenil de 16 a 29 años y una de 30 a 39 Años. Habrá una Máster que comprende a las personas de 40 a 49 Años, y otra Máster para quienes compitan y tengan 50 años o más.

Se informa, además, que la entrega de dorsales se realizará el día 27 a partir de las 7:30 am por la dirección de Marabana en el parque Céspedes. Los dorsales son personales e intransferibles y serán reclamados por cada deportista o delegado de equipo. Para los atletas del 21 km competitivo, la entrega de dorsales se efectuará el día 26 en la noche.

Más información a través de la Federación Cubana de Patinaje, con davidmesarivero@gmail.com, o el Director Deportivo toni.garciaacuna@worldskate.org.