Cooperativa trinitaria protagoniza esfuerzo decisivo en la campaña de siembra de frío

A pesar de las limitaciones los productores buscan alternativas para atender los cultivos. Foto: José Luis Camellón Álvarez.

Por. Ana Martha Panadés Rodríguez

Las limitaciones de combustible y otros recursos ponen a prueba la capacidad organizativa y el esfuerzo de los campesinos del municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, quienes no dudan en superar las adversidades y cumplir los planes previstos para la campaña de siembra de frío.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad y el Valle de los Ingenios en Galería QR de Camagüey
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Cantó a Trinidad distinguido trovador cubano Raúl Torres
Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa
Proyecto Urdimbre de Trinidad, acicala Galería Midas de Camagüey

Esta convicción guía los empeños de la Cooperativas de Producción Agropecuaria ( CPA ) Pedro Lantigua Ortega de la zona de Algaba, ubicada en el Consejo Popular Condado, entidad campesina con no pocos contratiempos este año, pero que no renuncia a sus compromisos productivos, como asegura Osdani Pérez González, presidente de la CPA:

“En la actual campaña se han plantado 10 hectáreas de frijoles, de las 13 contratadas y las fuerzas se concentran hoy en la producción de posturas con vistas a la siembra de tomate, dos renglones fuertes y que contribuyen a la sustitución de importaciones”, expresó el campesino con un apego tremendo a la tierra.

El presidente de la Pedro Lantigua Ortega agregó que se entregaron 68 toneladas de maíz, 18 por encima de las previstas, además de otras producciones como yuca, calabaza y boniato, aportes que respaldan el propósito del Sistema de la Agricultura en Trinidad en relación con el autoabastecimiento territorial.

Pérez González resaltó la responsabilidad de los 54 asociados ante el llamado de la dirección del país de extender el uso de la tracción animal y reorganizar las fuerzas a fin de mantener las cifras contratadas y garantizar la alimentación del pueblo.