Cuatro trinitarios entre los mejores deportistas del año en Sancti Spíritus

El trinitario Yonger Bastida (izq.), el luchador juvenil más destacado de la provincia de Sancti Spíritus y uno de los mejores de Cuba.

Por: Joaquín Gómez Serra

 El luchador Yonger Bastida volvió encumbrarse en la selección de los mejores deportistas del año 2019, y ahora fue nominado como el Novato del Año de Sancti Spíritus, en reunión del INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos, celebrada en el Polideportivo Yayabo.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Convocan a Segunda Edición del evento deportivo de patinaje Trinidad sobre ruedas
Tres boxeadores de Trinidad pelearán en el Playa Girón
Trinitario Yonger Bastida, el mejor luchador juvenil de Cuba
Los mejores deportistas de Cuba en 2019

Yonger Bastida

Precedido por su aval en lides nacionales e internacionales el gladiador de la Villa Patrimonio de la Humanidad suma este galardón a los reconocimientos ya ganados en Cuba, donde fue seleccionado dentro de los 10 mejores deportistas juveniles, además de ser considerado la mayor figura de su deporte en la categoría junior.

En un año histórico para el movimiento deportivo de Trinidad, ya que nunca antes cuatro de sus hijos habían sido nominados dentro de los grandes del músculo en el Yayabo, secundaron a Bastida la joven promesa del lanzamiento del martillo Liz Arlenin Collia Llorente, medallista de oro en el Panamericano juvenil y plata en el nacional de atletismo.

Liz Arlenin Collia Llorente

Bárbara Felicia Linn Cueva

Otra atleta trinitaria electa fue la también karateca juvenil Bárbara Felicia Linn Cueva, que con sólo 18 años, se llevó a su pecho los títulos de los 59 kilos del Torneo Open Elite, primera categoría, además del nacional junior.

Por su participación en concursos, festivales de composiciones gimnásticas, por su evaluación de Muy Bien, y por su activa participación en todos los megaeventos y proyectos como Saltando con alegría, en el fútbol en la Calle, Beisbol 5 y en la Calle, Sanabanda, Muévete Cuba, Día Mundial de la Actividad Física y la Salud, fue nominado como el mejor profesor de educación Física de la provincia al sureño Orlando Valle Fernández, de la Escuela José Mendoza.

Orlando Valle Fernández, de la Escuela José Mendoza, el mejor profesor de educación Física de la provincia.

En esta elección de los mejores atletas del 2019 en Sancti Spíritus, se destacó la votación como más laureados del canoísta Serguei Torres Madrigal y la tiradora Eglys de la Cruz Farfán, en deporte individual, el voleibolistas Osniel Melgarejo y la baloncestista Yamara Amargo, en deporte colectivo.

Como mejores deportes del año en la tierra del Yayabo fueron seleccionados en lo colectivo, el béisbol; en lo individual el tiro con arco, mientras el equipo más destacado resultó el de ciclismo, tres veces campeón del Clásico Nacional, mientras el acontecimiento del año en Sancti Spíritus resultó el título de campeón nacional de Los Gallitos de Eriel Sánchez en el nacional de béisbol sub 23.

Dentro de los 10 mejores deportistas de la tierra del Yayabo en la categoría de mayores fueron nominados el boxeador Yosvani Veitía, el gimnasta Huber Godoy, el luchador campeón mundial sub 23, el jatiboniquense Reineris Andreu, así como el voleibolista Adrián Goide.

Completan el listado de encumbrados los remeros Milena Venegas y Yoelvis Javier Hernández, ganadores de preseas en los Panamericanos, las ciclistas Heydi Praderas y Yumari González, el arquero Adrián Puentes y el gladiador Javier Duménigo, invicto con 4 triunfos en la Bundersliga alemana.

Por ser el principal  lanzador de Los Gallitos del sub 23 espirituano, el derecho Roberto Hernández, que implantó récord de ponches en el certamen recibió una mención especial por su aporte a los campeones nacionales.

En la categoría juvenil sobresalieron como los más prominentes del 2019, Melissa Hernández, del lanzamiento de la jabalina, dorada en el nacional juvenil, en el Barrientos, mientras ocupaba el séptimo escaño en los Panamericanos.

El luchador Cristian Damián Solenzal no dio margen a las dudas de los entendidos en la reunión de elección de los mejores atletas del año en el 2019 en Sancti Spíritus, y se alzó con la condición de más destacado entre los varones de la categoría juvenil.

El “jimagua” Solenzal fue campeón del Panamericano juvenil, celebrado en Gatemala, se llevó las preseas áureas en el internacional Pachao, en el torneo por equipos, en la Gala de campeones de la lucha cubana, y fue segundo en el Torneo Internacional Krasnollal, en Rusia.

Engrosan el listado de elegidos como más destacados del año en la categoría juvenil, Liz Arlenin Collia Llorente, Ronald Mencía, los nadadores Lorena González, Julio Calero y Víctor Fernández, el voleibolista Brayan Francisco Valle, el gimnasta Diorges Escobar y la karateca Bárbara Felicia Linn Cuevas.

Mención especial dentro de los atletas juveniles recibió Diosbel Hernández Mustelier, saltador alto que en los pasados Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, se llevó la medalla de oro, igualando el récord nacional de Javier Sotomayor de 2.02 en esa categoría, marca que registró en el pasado mes de julio, y que hoy, casi cinco meses después ya elevó a 2.10.

Por su parte, Yoandri Beltrán fue seleccionado como el atleta destacado en actividades especiales, entre los discapacitados de la ANCI sobresalió el nadador Osdani Madrigal, en la ANSOC, Joel Díaz Blanco, mientras en la ACLIFIM sobresalía Elvis Baguet García.

La selección de los árbitros recayó en el internacional de boxeo Yendri Morales, mientras en lo nacional se destacó el imparcial del voli de playa, Yamil Aray Herrera Duarte.

Como justo reconocimiento al trabajo de entrenadores y profesores, en el alto rendimiento fue electo Armando Valdivia, veterano que lleva las riendas del ciclismo yayabero, tres veces campeón de Cuba. En la base fue escogido Harry Durán, miembro del equipo Cuba, bronce en el mundial de Taipei de China, mientras como mejor activista sobresalía José Manuel Valle, del Combinado Deportivo Luis Torres, en Yaguajay y que trabaja con la actividad física comunitaria.

La actividad de premiación a los mejores deportistas de Sancti Spíritus en el 2019 se desarrollará el sábado 28 de diciembre, a las 3 de la tarde en el Teatro Principal de la cabecera provincial espirituana.