Premian 11no Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores 2019 de Trinidad

El cierre del Festival de la canción infantil Carrusel de Colores congregó en la Plaza 500 a numeroso público. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La tarde-noche de este domingo 15 de diciembre se llenó de colores y alegrías cuando en la Plaza 500, aledaña al cine Romelio Cornelio, se dieron a conocer los premios de la Oncena edición del Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores 2019 de Trinidad, evento con el cual la Oficina del Conservador saludó el aniversario 31 de la inclusión de esta ciudad y su Valle de los Ingenios en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Concluye hoy en Trinidad 11no Festival de música infantil Carrusel de Colores (+ Fotos)
Carrusel de Colores, cuando los niños cantan a Trinidad

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Presentes Fidel y Raúl Gómez García en trabajadores trinitarios de la cultura
Raúl Gómez García y el Día del Trabajador de la Cultura en Cuba
Trinidad ante el Día del trabajador de la cultura: esfuerzos y compromisos
Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano

Gran Premio de Composición e Interpretación para la canción Mi abuelita doña Juana, de Yanni González Hernández y Hade Hernández, defendida por Melisa de la Caridad González y Leandro Miguel Rusindo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De las dieciséis obras en competencia, el Gran Premio de Composición e Interpretación fue para la canción Mi abuelita doña Juana, de los autores Yanni González Hernández y Hade Hernández, la cual fue defendida con fuerza por Melisa de la Caridad González y Leandro Miguel Rusindo, en tanto el Premio de la Popularidad recayó en Son Montuno, de la autora Fredeslinda González Portieles, en la voz de Yana Mary Medina Pulido, tema que a su vez fue Premio en Composición y obtuvo el reconocimiento de la Casa de la Música de la EGREM.  

Yana Mary Medina Pulido defendió el tema Son Montuno, de Fredeslinda González Portieles, Premio de la Popularidad, Premio en Composición y Premio de la Casa de la Música de la EGREM. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En interpretación, el primer lugar fue para el tema Canción sin título para mi amigo, de los propios autores Yanny González Hernández y Hade Hernández, en la voz de Melissa de la Caridad González Herrerra.  El segundo escaño fue compartido por Tambor rumbero, donde repiten Yanny y Hade como autores, defendida por Leandro Miguel Rusindo,  y por Mi abuelo dice, de la autoría de Gradelio Pérez y Alain Pérez, que llegara en la voz de la pequeña Yelena Zerquera Cáceres.  El tercer lugar fue para La mujer del Barrendero, de Fredeslinda González Portieles, y la interpretación de Leanet Cancio Morejón.

Numerosos premios y reconocimientos en el Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores de Trinidad, 2019. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las Menciones de Interpretación recayeron en Te quiero, Trinidad, de Eusebio (Pachy) Ruiz en voz de Liana Salet Vázquez Pérez;  Juego de los Oficios, también de Fredeslinda González, con la interpretación de Marta Alejandra Barceló Monzón y Jennifer Balmaceda Rodríguez Portieles,  y Alma de sonero, de la autoría de Ernesto Bernal DayaHida, y que fuera defendida por Marian Patricia Hernández Guevara.

Las Menciones en al apartado de Composición fueron para Vuela feliz, de los autores Liamer Llorente Góngora y Violeta Toledo Vázquez, con música de Eusebio (Pachy) Ruiz y la interpretación de Nadia Alejandra López Despaigne; Sonetillo, letra de Adriana Rivero, musicalizada por Eusebio (Pachy) Ruiz, interpretada por Erika YanisLobaina Reinoso; Con aro y paleta, de la autoría de Corina Crucelia Hernández Hernández, en la voz de Jenifer Balmaseda Rodríguez; y Donde florece mi son, de la autora Dayadni Morales,  interpretada por Joselin Morales Sánchez.

Asimismo, entregaron otros premios, el proyecto Urdimbre, la representación de la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.) en Sancti Spíritus radicada en Trinidad, y la empresa Aldaba.

El acto de premiación, acompañado por los acordes de algunos de estos temas premiados, cerró con la hermosa actuación de los niños que componen la Banda de Acero Infantil (Steel Band) de la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, que regalaron a la audiencia numerosos temas, entre ellos una grata sorpresa: la canción Cerca del mar y del monte, que deviene verdadero himno musical de Trinidad, entronizada por sus autores e intérpretes primigenios, los integrantes del Dúo Escambray, José Ferrer y Pedrito González.

En la ceremonia fueron reconocidos, el Jurado, el coro y el proyecto de danza de la Casa de Cultura, entre otros. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
La Steel Band infantil de El Cobre, en Santiago de Cuba, deleitó a los asistentes con numerosos temas, entre ellos la conocida Cerca del Mar y del Monte, del afamado Dúo Escambray. Foto: José Rafael Gómez Reguera.