IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Foto: Juvenal Balán / Granma

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y miembro del Buró Político; de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y del también miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seguir fortaleciendo el vínculo de los delegados con sus electores
Más de la mitad del presupuesto cubano en 2020 destinado a programas sociales
Las prioridades del país en la mira de los diputados
Ahorro y exportaciones, prioridades de la economía cubana en 2020

El programa de la jornada contempla el chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional, así como una información sobre la labor de sus Comisiones Permanentes de Trabajo.

De igual modo, se presentarán los resultados económicos de 2019 y la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año. También se someterá a aprobación de los diputados el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2020 y el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

La reorganización de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional también figura en el orden de día, al que se suma la presentación de los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como de las asambleas municipales y de los consejos populares.

Asimismo, serán designados el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, lo cual lleva a un peldaño superior la institucionalidad y encamina la gestión ejecutiva y administrativa del país por cauces de mayor eficiencia.

En la sesión plenaria será aprobado, además, el cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República y serán ratificados los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

Esteban Lazo Hernández abrió la jornada con el recuento de los asuntos debatidos durante el trabajo de las once comisiones e hizo referencia al análisis y aprobación de los dos proyectos de leyes que dan continuidad a lo dispuesto en la nueva Constitución de la República de Cuba.

Además, comentó sobre la necesidad de exaltar en este IV Periodo Ordinario de sesiones la voluntad de los cubanos por defender la patria, sobre todo en el contexto actual del país.

«Hago mías las palabras del compañero Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó ante los amigos de Argentina que el enemigo sigue soñando con derrotar a Cuba y, cuando durante la celebración de los 15 años del Alba-TCP reafirmó que no renunciaremos al internacionalismo, a la solidaridad y a la dignidad que nos caracteriza».

También recordó la trayectoria del revolucionario Faure Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde, para quien pidió un minuto de silencio.