Seguir fortaleciendo el vínculo de los delegados con sus electores

Foto: José Manuel Correa / Granma

En cuanto al chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y sobre la labor de sus comisiones permanentes de trabajo, Esteban Lazo informó que, en la actual legislatura, la ANPP ha adoptado un total de 40 acuerdos, en tanto, las comisiones de trabajo verifican el cumplimiento de los acuerdos que le conciernen.

En el tercer periodo ordinario de sesiones se aprobaron diez de acuerdos, nueve de ellos cumplidos en la propia sesión, entre los que se encuentran la Ley Electoral; Ley de símbolos patrios; Ley de la pesca y también la elección de los miembros del Consejo Electoral Nacional y la aprobación del informe de liquidación del presupuesto del Estado del 2018.

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada en octubre, se aprobaron, por otra parte, siete acuerdos relacionados con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado, los miembros del Consejo de Estado, así como del presidente y vicepresidente de la República. Según Lazo, en la actual etapa, las comisiones encaminaron su labor al cumplimiento de las directivas aprobadas y las indicaciones de su Presidente y las emitidas por el Presidente cubano.

Igualmente, dieron seguimientos a los acuerdos aprobados y han continuado su participación en las actividades legislativas. En tal sentido, realizaron 46 acciones de fiscalización a políticas aprobadas y asuntos de alto impacto para la economía del país y el pueblo.

Entre los asuntos examinados, precisó, están la vivienda, el saneamiento de los recursos hidráulicos, el cumplimiento de la Ley de Inversión Extranjera, la cadena puerto-transporte-economía interna, los impagos en el comercio minorista, turismo, el trabajo por cuenta propia, la recreación, recuperación de la ganadería bovina, el deporte, salud mental, informatización de la sociedad, cadena transporte-puerto, y se culminaron además dos estudios por la Comisión Agroalimentaria y la de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Por otra parte, se realizaron 11 audiencias públicas, relacionadas con temas de actualidad, fundamentalmente contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton. Sobre el vínculo de los diputados con los electores, aseguró Lazo Hernández, estos han participado en diversas actividades como intercambio con las comunidades, visitas a centros de trabajo y estudio, asistieron a reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, entre otros eventos.

Y cumpliendo las indicaciones del presidente cubano, también se desarrolló en todos los territorios el curso de preparación inicial de cuestiones básicas de técnica normativa, al cual asistieron 444 diputados, quienes reconocieron lo instructivo e importante de la capacitación.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó que, como parte de la explicación dada por el ministro de Economía y Planificación, se constataba la necesidad de lograr la sustitución efectiva de importaciones y que la inversión extranjera se pueda encadenar con la industria nacional.
Los temas –dijo– están vinculados con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de la administración de Estados Unidos, medidas que buscan afectar a la economía del país y al pueblo.

Esto, puntualizó, se manifiesta en el sector turístico con las limitaciones a los cruceros de poder venir a Cuba y la imposibilidad de que los ciudadanos norteamericanos visiten el país, por lo que «tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo».

En el caso de la inversión extranjera, agregó, se debe enfrentar, sobre todo, las demoras de los procesos negociadores y la aprobación de trámites de permiso y, en ese sentido, se debe prepara mejor al personal.
Por ello, se han modificado algunas normas complementarias a la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, buscando mayor agilidad en los procesos que integra la misma. Destacó que en enero próximo comenzará la puesta en marcha de la Ventanilla Única, que contribuirá a agilizar estos procesos, siguiendo la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que depende, a su vez, de un proceso de informatización que se debe lograr en todas las provincias.

El objetivo es, de acuerdo con Malmierca Díaz, que la inversión extranjera aporte más, reduciendo las importaciones y logrando el encadenamiento con la economía nacional.

«A pesar del bloqueo, desde el 2017, el capital comprometido por la inversión extranjera es superior a los dos mil millones de pesos, cifra no alcanzada con anterioridad. Si trabajamos mejor, estamos en condiciones de lograr que la inversión extranjera logre el papel que se quiere en la economía», afirmó.
Señaló que hay que crecer en las exportaciones y lograr el cobro oportuno de ellas, porque la realidad es que hay atrasos en las cuentas por cobrar.

El titular del ramo explicó que se está trabajando en reducir las trabas para la exportación, en acercar los beneficios de las mismas al productor, logrando estímulos a las empresas para que de manera natural logren crecer. «La situación demanda resultados, tenemos que pensar como país, eliminar las deficiencias que tenemos y avanzar», concluyó.

El diputado José Cabrera Cabrera resaltó la forma en la que se ha enfrentado la situación energética en el país, provocado por el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Destacó el trabajo para regular el consumo en los horarios picos, labor dirigida por el Gobierno, con la participación activa de los Consejos Energéticos y los OSDE que mayor consumo de energía presentan en el país. (Tomado de Granma)