Destaca Díaz-Canel resistencia de Cuba ante recrudecimiento del bloqueo

Foto: Juvenal Balán / Granma

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó este sábado la capacidad de resistencia del pueblo y gobierno de Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y los felicitó en ese sentido.

La unidad, resistencia, lucha y emancipación son las claves de la victoria, afirmó el mandatario en la clausura del IV periodo de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular Popular (ANPP) de la nación caribeña.

Ante la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; diputados e invitados, el presidente subrayó en ese resultado el apoyo y la solidaridad de gobiernos amigos de la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel precisó que en 2019 se derribaron en Cuba obstáculos que parecían insalvables como el cerco estadounidense, el cual consideró el peor.

‘Cancelaron y restringieron cruceros, vuelos, financiamientos, servicios médicos’, detalló.

El jefe de Estado reiteró asimismo sus denuncias a la campaña difamatoria que despliega Washington para intentar presentar a Cuba como el factor desestabilizador de la región.

Rechazó, una vez más, los intentos del gobierno estadounidense y sus aliados de desacreditar la colaboración médica internacional de la isla, mediante la cual comunidades pobres del mundo pudieron recibir y acceden a esos servicios de manera gratuita.

Añadió que la actual administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, en una conducta sin precedentes se jacta de las acciones no convencionales para impedir la entrada de combustible a la nación caribeña.

El mandatario calificó de un acto de piratería esa acción unilateral del gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas.

Agregó que, como consecuencia, sufrieron todos los sectores de la nación caribeña; sin embargo, mediante medidas relacionadas con el ahorro y la unidad del pueblo, Cuba salió victoriosa sin la aplicación de medidas neoliberales, precisó.

Reiteró que el bloqueo afecta al pueblo porque afecta a todos los sectores de la sociedad.

El presidente cubano subrayó también que Cuba representa un ejemplo de osadía y resistencia, lo cual, afirmó, irrita a los enemigos del proceso revolucionario.

De igual modo, aseguró que el compromiso de las actuales generaciones de apostar por la continuidad, confirma el fracaso de las acciones de quienes desde hace 60 años intentan derrocar la Revolución cubana.

Solidaridad con Venezuela, rechazo al neoliberalismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado el neoliberalismo que empobrece a países de Latinoamérica, y reiteró el apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, bajo hostilidad de Estados Unidos.

Así lo dijo en el discurso que cerró el IV período de sesiones de IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual eligió como primer ministro a Manuel Marrero, hasta hoy titular de Turismo.

Según el jefe de Estado, en países como Colombia y Chile hace aguas el neoliberalismo, que no puede satisfacer las necesidades sociales de los pueblos y los condena a una creciente pobreza.

Enfatizó que así ocurrió en Argentina tras cuatro años de ajuste neoliberal. Díaz-Canel felicitó a Alberto Fernández y Cristina Fernández, investidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, del país austral.

Respecto a lo que sucede en la región fustigó el papel de la Organización de Estados Americanos, ‘ministerio de colonias’ de Esatados Unidos, en la espiral de agresiones contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, encabezados por los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a los que reiteró su solidaridad.

El gobernante cubano volvió a condenar el ‘indignante’ golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y calificó de ‘escandalosa complicidad’ la participación protagónica de la OEA.

También rechazó los aprestos en el organismo panamericano contra naciones del Caribe, en particular Dominica y Surinam, a cuyos gobiernos expresó el respaldo de La Habana.

Díaz-Canel demandó la proclamación de la inocencia del expresidente brasileño Inácio Lula Da Silva y la restitución de sus derechos políticos.

Consideró de esperanzadores los procesos en curso en Argentina y México, este último país con el propósito de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como espacio plural y diverso, y siempre como zona de paz.

El presidente cubano dijo que avanzan los nexos con África y Asia, y sobre todo con países como Rusia, China y Vietnam, con los que la isla mantiene amplio diálogo político y estratégicos acuerdos económicos y comerciales.