Sancti Spíritus recordó aquel 23 de diciembre de 1958 (+fotos)

Dirigentes y pueblo conmemoraron junto a veteranos combatientes la significativa efeméride. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la lluvia, una amplia representación del pueblo del municipio cabecera festejó los 61 años de la liberación de esta ciudad

Ni la llovizna pertinaz, ni la lluvia que coronó el acto político cultural, pudieron impedir que una nutrida representación del pueblo espirituano se diera cita en la patria chica del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para celebrar el aniversario 61 de su liberación, acontecida el 23 de diciembre de 1958.

Con la presencia de combatientes que dieron el impulso decisivo para que el pueblo yayabero hiciera huir a los soldados y policías del tirano Batista, se desarrolló esta actividad llena de colorido y entusiasmo.

El doctor Wilfredo Chaviano de la Paz al hablar en representación de los médicos internacionalistas de la misión cubana en Bolivia, enumeró algunas de las miles de razones que hacen de la colaboración médica cubana con otros pueblos una obra altruista sin precedentes en la historia de la humanidad.

Durante su intervención el primer secretario del Partido en el municipio cabecera se refirió a los logros históricos y retos actuales del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El joven galeno desenmascaró la hipocresía del Imperio prepotente que percatado del influjo de esa obra humanista y de la solidaridad y gratitud que genera en los pueblos hacia la Revolución cubana, ha enfocado contra ella sus cañones de infamia, con calumnias para tratar de desacreditarla y frustrarla, lo que no conseguirán, pues la verdad siempre termina por abrirse paso.

En el acto el actor René de la Cruz, hijo del artista espirituano del mismo nombre —ya fallecido— que tanto quiso a esta tierra espirituana, declamó el poema Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, escrito por el Indio Naborí.

En las palabras finales, Julio Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, evocó las acciones de la Columna 8 del Ejército Rebelde y los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que trajeron la libertad a Sancti Spíritus como parte de la ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista en la segunda mitad de diciembre de 1958.

La lluvia, más fuerte por momentos, fue resistida a pie firme por los asistentes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El dirigente partidista resumió los acaecimientos que dieron paso a la progresiva política de presiones y agresiones del Imperialismo yanqui contra Cuba con el fin de destruir la Revolución, lo que ha sido frustrado una y mil veces por el pueblo cubano bajo la dirección de Fidel y Raúl, y que seguimos enfrentando y venciendo hoy con la guía del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Luego de referirse a la compleja etapa que hemos tenido que afrontar los cubanos bajo los embates de la hostilidad recrudecida del Imperio Jiménez López enumeró los logros indiscutibles de la Revolución cubana y particularmente del municipio cabecera de la provincia espirituana con índices de desarrollo social iguales o superiores a los de países del llamado Primer Mundo.

La figura inolvidable de Fidel también estuvo presente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Presidieron además la celebración, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el doctor Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.