Trinidad de Cuba, aniversario 61 de su liberación

Aniversario 61 de la liberación de Trinidad en diciembre, y del Triunfo de la Revolución cubana en enero.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba cumple este diciembre 61 años de haber sido liberada de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista,  acción que se llevo a cabo entre el 28 y el 30 de diciembre de 1958 por fuerzas revolucionarias del Ejército Rebelde y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo agrupados en el Frente Sur y Centro de Las Villas teniendo como comandante a Faure Chomón Mediavilla.

A fines de 1958, el Comandante Ernesto Che Guevara, líder de las fuerzas insurgentes que operaban en el Frente Sur y Centro de Las Villas le dio a los Comandantes Faure Chomón y Armando Acosta la misión de liberar a Trinidad y Jatibonico, respectivamente, como parte de la llamada Campaña de Las Villas .

Por orden de Chomón Mediavilla, los comandos que realizarían el asalto a las diferentes posiciones enemigas de la ciudad se movilizaron hacia el punto de concentración escogido, que fue el antiguo Central Trinidad —luego FNTA— a un lado de la carretera a Sancti Spíritus.

Planta Eléctrica de Trinidad durante el periodo seudorepublicano, en sus alrededores se produjeron los primeros combates entre rebeldes y militares. Foto: Ecured.

Las fuerzas rebeldes planificaron tomar el Cuartel y la Cárcel el 28 por la mañana, pero la presencia de soldados batistianos en la Zona Fiscal y en la Planta Eléctrica hizo que los combates se iniciaran antes de lo previsto, con las primeras bajas mortales: el teniente Manolito Solano, y el capitán Ernesto Valdés Muñoz

A pesar del hostigamiento enemigo la Zona Fiscal es la primera en caer en manos rebeldes, tomándose prisioneros a todos los soldados que la defendían. Poco tiempo después caía la Planta Eléctrica el mismo día 28. Al final de la tarde del propio 28 caen mortalmente heridos otros dos revolucionarios: Antonio Jamil Duménigo y Anselmo Rodríguez, tiroteados desde el hospital.

El día 29 de diciembre, las tropas de la tiranía se replegaron hacia el puerto de Casilda, y vía marítima se dirigieron hacia Cienfuegos.

Faure Chomón con la vestimenta de guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba. Foto: Ecured.

El 30 de diciembre solo resistía la cárcel donde los uniformados, para crear confusión antes de rendirse, dejan libres a los presos para tratar de escaparse entre la confusión ocasionada, pero los cabecillas policiales que tenían cuentas pendientes con el pueblo y el movimiento revolucionario son identificados y detenidos.

Caía así la ciudad que una vez fue bastión electoral de Fulgencio Batista en el centro de Cuba. El pueblo demostraba así su lealtad a Fidel Castro y su movimiento revolucionario.

Cada 28 de diciembre, Trinidad celebra un nuevo aniversario de su liberación, coincidiendo en realidad, como se apuntó más arriba, con la fecha en la cual se iniciaron los combates que conducirían, dos días después, a tan anhelado objetivo. (Con información de Ecured).