Reconocen a deportistas de Trinidad de Cuba en gala de campeones

Varios trinitarios reconocidos como mejores deportistas de la provincia de Sancti Spíritus durante 2019.

Por: Joaquín Gómez Serra

La Gala de premiaciones a los mejores atletas del año 2019 en Sancti Spíritus se desarrolló con colorido en el teatro Principal, actividad que estuvo presidida Deivi Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Osbel Lorenzo, miembro del Buró del PCC que atiende la esfera deportiva, en un jolgorio deportivo donde Trinidad tuvo al luchador Yonger Bastida,  Liz Arlenin Collia Llorente de atletismo, el boxeador Adonisbell Iznaga  y el profesor de Educación Física Orlando Valle Fernández, de la Escuela José Mendoza.

Bellos cuadros con sus fotos respectivas recibieron los deportistas yayaberos en un año que se puede catalogar como histórico, al terminar los deportes escolar y juvenil, por primera vez en la historia, en el séptimo puesto a nivel de país.

Por su parte, la primera categoría o deporte de mayores en este 2019 logró, por segundo año consecutivo el sexto lugar del país, mientras el deporte de discapacitado escalaba el quinto escaño de Cuba.

Atendiendo a sus logros y designaciones dentro de los mejores a nivel de provincia fueron congratulados en la Gala de Premiaciones del deporte yayabero el canoísta Serguei Torres Madrigal y la tiradora Eglys de la Cruz Farfán, en deporte individual, el voleibolistas Osniel Melgarejo y la baloncestista Yamara Amargo, en deporte colectivo, fueron seleccionados como los mejores atletas del 2019 en Sancti Spíritus, en reunión del INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos, celebrada en el Polideportivo Yayabo.

En estos 12 meses del 2019, la mejor tiradora de todos los tiempos de Cuba y de Sancti Spíritus, Eglys de la Cruz ganó en los pasados Juegos Panamericanos, de Lima, Perú la medalla de plata, para convertirse en la tiradora con más preseas ganadas en la historia de estas citas por Cuba, al totalizar 4 oro, igual cantidad de metales plateados y un bronce.

El trinitario Yonger Bastida (izq.), el luchador juvenil más destacado de la provincia de Sancti Spíritus y uno de los mejores de Cuba.

Como mejores deportes del año en la tierra del Yayabo fueron seleccionados en lo colectivo, el béisbol; en lo individual el tiro con arco, el novato del año, el luchador de Trinidad, Yonger Bastida, mientras el equipo más destacado resultó el de ciclismo, tres veces campeón del Clásico Nacional, mientras el acontecimiento del año en Sancti Spíritus resultó el título de campeón nacional de Los Gallitos de Eriel Sánchez en el nacional de béisbol sub 23.

Dentro de los 10 mejores deportistas de la tierra del Yayabo en la categoría de mayores fueron nominados el boxeador Yosvani Veitía, el gimnasta Huber Godoy, el luchador campeón mundial sub 23, el jatiboniquense Reineris Andreu, así como el voelibolistas Adrián Goide.

Completan el listado de encumbrados los remeros Milena Venegas y Yoelvis Javier Hernández, ganadores de preseas en los Panamericanos, las ciclistas Heydi Praderas y Yumari González, el arquero Adrián Puentes y el gladiador Javier Duménigo, invicto con 4 triunfos en la Bundersliga alemana.

Por ser el principal  lanzador de Los Gallitos del sub 23 espirituano, el derecho Roberto Hernández, que implantó récord de ponches en el certamen recibió una mención especial por su aporte a los campeones nacionales.

En la categoría juvenil sobresalieron como los más sobresalientes del 2019, Melissa Hernández, del lanzamiento de la jabalina, dorada en el nacional juvenil, en el Barrientos, mientras ocupaba el séptimo escaño en los Panamericanos.

El luchador Cristian Damián Solenzal no dio margen a las dudas de los entendidos en la reunión de elección de los mejores atletas del año en el 2019 en Sancti Spíritus, y se alzó con la condición de más destacado entre los varones de la categoría juvenil.

Engrosan el listado de elegidos como más destacados del año en la categoría juvenil, Liz Arlenin Collia Llorente, hija de la Villa Patrimonio de la Humanidad, así como Ronald Mencía, los nadadores Lorena González, Julio Calero y Víctor Fernández, el voleibolista Brayan Francisco Valle, el gimnasta Diorges Escobar y la karateca Bárbara Felicia Linn Cuevas.

Mención especial dentro de los atletas juveniles recibió Diosbel Hernández Mustelier, saltador alto que en los pasados Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, se llevó la medalla de oro, igualando el récord nacional de Javier Sotomayor de 2.02 en esa categoría, marca que registró en el pasado mes de julio, y que hoy, casi cinco meses después ya elevó a 2.10.

Por su parte, Yoandri Beltrán fue seleccionado como el atleta destacado en actividades especiales, entre los discapacitados de la ANCI sobresalió el nadador Osdani Madrigal, en la ANSOC, Joel Díaz Blanco, mientras en la ACLIFIM sobresalía Elvis Baguet García.

La selección de los árbitros recayó en el internacional de boxeo Yendri Morales, mientras en lo nacional se destacó el imparcial del voli de playa, Yamil Aray Herrera Duarte.

Como justo reconocimiento al trabajo de entrenadores y profesores, en el alto rendimiento fue electo Armando Valdivia, veterano que lleva las riendas del ciclismo yayabero, tres veces campeón de Cuba. En la base fue escogido Harry Durán, miembro del equipo Cuba, bronce en el mundial de Taipei de China, mientras como profesor de educación física fue reconocido Orlando Valle Fernández, de la Escuela José Mendoza de la Villa Patrimonio de la Humanidad, mientras como mejor activista fue agasajado José Manuel Valle, del Combinado deportivo Luis Torres, en Yaguajay y que trabaja con la actividad física comunitaria.

Adonisbel Iznaga (derecha, de rojo), integróa el equipo Sancti Spíritus que intervino en el 57 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón.

Momento especial de la Gala de Premiaciones de los mejores deportistas de Sancti Spíritus fue el reconocimiento especial que se le tributó a la escuadra de púgiles que entrena Justo Díaz, la cual por primera vez en los anales del deporte de las doce cuerdas escala al segundo lugar del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, celebrado recientemente en Camagüey, equipo que integraron los trinitarios Adonisbell Iznaga, medallista de bronce, así como Alex Michel Pérez y Darisbell Cabarroca.

El deporte de Sancti Spíritus despide el 2019 con 32 atletas que buscarán en el 2020 el boleto olímpico, cifra que sólo es superada por La Habana, con 79 y Santiago de Cuba que tiene a 47.