Bolivia: MAS lidera encuesta rumbo a presidenciales

El aspirante del partido político del expresidente Evo Morales supera por 5 puntos porcentuales a su más cercana rival. Foto: PL.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lanzará la convocatoria a las elecciones presidenciales el venidero 6 de enero

El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera una encuesta de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, aun cuando no ha elegido a sus candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

De acuerdo con medios locales, el canal de televisión Unitel dio a conocer el estudio en el que el aspirante del partido político del expresidente Evo Morales se llevaría el 20,7 por ciento de los votos, superando por 5 puntos porcentuales a su más cercana rival, la mandataria de facto Jeanine Áñez (15,7 por ciento).

El estudio ubica en el tercer puesto al expresidente y candidato en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, Carlos Mesa, con el 13,8 por ciento de los votos.

Más abajo en la lista aparecen Marco Pumari y Luis Fernando Camacho con el 8,2 y el 6,9 por ciento de apoyo, aunque el sondeo fue hecho antes de que ambos políticos presentaran sus candidaturas oficiales como binomio para las próximas elecciones.

Sin embargo especialistas señalan que en el sondeo el 47,1 por ciento de los encuestados aclaró que votará por un candidato opositor al MAS, mientras que un 23,7 aseguró lo hará por el candidato de ese partido político.

La encuesta fue realizada del 21 al 30 de diciembre de 2019 y tiene un margen de error de un 2,5 por ciento por lo que los especialistas le conceden un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lanzará la convocatoria a las elecciones presidenciales el venidero 6 de enero, sin embargo el MAS elegirá a su candidato el 19 enero en Argentina, país donde reside Evo Morales en calidad de asilado político tras el golpe de estado que le obligó a renunciar a la presidencia de su país el pasado 10 de noviembre. (Agencia Prensa Latina)