Prosigue en la provincia de Sancti Spíritus cosecha cafetalera

Las plantas despulpadoras siguen recibiendo altos volúmenes de café. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.

Por: Oscar Alfonso Sosa

Los cafetaleros de la central provincia cubana de Sancti Spíritus apenas se han sacudido de los festejos por el fin de año y ya están de a lleno montaña arriba para aprovechar este mes de enero y cosechar todo el café que aún reportan las plantaciones.

Las más de 390 toneladas de café oro (despulpado) que aportaron al cierre del 2019, el mejor resultado de los últimos 15 años, les ha energizado en busca de mejores dividendos.

Los cafetales han respondido con potencialidad en esta campaña.

La buena nueva se complementa con crecimiento en los dos polos productivos: Fomento y Trinidad.

Este dividendo tiene entre sus razones la eficacia de las tareas del programa de desarrollo cafetalero que con más fuerza se materializa desde hace seis años.

Un mejor manejo de las plantaciones y las acciones para su mejoramiento rinden favorables dividendos.

La renovación de las plantaciones abarca ya las mil 600 hectáreas en producción y es una de las tareas prioritarias para los años por venir.

La introducción del injerto en la producción de posturas, el empleo de tecnologías de siembra más avanzadas y eficientes, una mejor disciplina tecnológica y mejoras en el pago del café a los productores también son catalizadores de los resultados de la actual campaña.

El acopio está mejor organizado y eso ayuda a los productores.

Todas estas labores también han incidido en la calidad del café recolectado, lo que ha posibilitado a los productores de las montañas de Fomento y Trinidad un mayor aporte al programa de exportación.

La calidad del café es distintiva.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)