Oficina del Conservador de la Ciudad saluda aniversario 506 de la fundación de Trinidad

Trinidad, a punto de cumplir 506 años de fundada. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En su desvelo por preservar no solo el patrimonio arquitectónico sino la memoria cultural de Trinidad, la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios celebra el aniversario 506 de la fundación de la Tercera Villa fundada por los españoles en Cuba.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Reanimación de calles en Trinidad por festejos fundacionales
Viernes y sábado, 31 Coloquio de la Cultura Trinitaria
Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506
Ejecutan en Trinidad sellaje de tanque averiado en el acueducto (+ Fotos)

Las propuestas se iniciaron con una actividad comunitaria en el consejo popular de Manaca-Iznaga el pasado 6 de enero, desde este año convertida en su fiesta tradicional. En el poblado se asentó uno de los ingenios azucareros del valle, con la más famosa torre vigía de toda la región, además de un barracón y un cementerio de esclavos; según los investigadores locales allí ocurrió también la mayor rebelión de negros, precisamente en los potreros del antiguo Manacanó.

La directora de promoción de la Oficina del Conservador, la licenciada Margot Durán Cuevas, añadió que el día 11, en coincidencia con el sexto aniversario del  Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán será la presentación de la página web de esta institución comprometida con la salvaguarda de nuestro patrimonio.

“Será otro espacio para la promoción de todo el trabajo que realizan nuestros especialistas, además de ofrecer la posibilidad para que los internautas expresen sus opiniones y sugerencias; esta retroalimentación es muy necesaria para mejorar la labor de la entidad”, dijo

La muestra que cada año saluda el momento fundacional sale esta vez de la galería y llega hasta un espacio público; la Plaza Mayor donde quedará inaugurada el día 12 la exposición Paisajes culturales trinitarios del fotógrafo Raúl Abreu, poco antes de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que saluda a la ciudad en el aniversario 506 de su fundación.

Se trata, precisó Durán Cuevas, de poco más de 40 instantáneas que recrean sitios y momentos memorables de la urbe, recreadas por la maestría del destacado fotógrafo, ligado a Trinidad.

Durante la Sesión Solemne será entregada por Katherine Müller, directora de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida desde octubre junto a La Habana.