Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura

Por estos 506 años de Trinidad, en su 47 Semana de Cultura, no pocas son las propuestas que ofrecen música y danza entre otras interesantes opciones culturales. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La 47 Semana de Cultura Trinitaria sigue adelante y este martes 14 de enero, como parte de los festejos en ocasión del aniversario 506 de fundada la Tercera Villa de Cuba, las  propuestas involucran a la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío, el cine Romelio Cornelio y otras instituciones, además de no pocos espacios al aire libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba

Mientras el Centro Histórico continúa ambientado con ventas de artesanías y libros, además de lo que habitualmente ofrecen los diferentes museos y la Casa de la Música de la EGREM, además de la Casa de la Trova y el Palenque de los Congos Reales, estos últimos de ARTEX S.A., a las diez de la mañana, en la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz habrá un encuentro de artesanos, con muestras de sus obras, en tanto el Centro de la Música se encargará de otras propuestas afines.

A esa propia hora, la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío abre sus puertas para los niños lectores, con una actividad denominada Amanecer Feliz.

Diversas son, por estos días, las presentaciones artístiacs en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Para las 10.30 de la mañana se ha anunciado Entre risas y cantos celebramos, en la Casa del Abuelo, para disfrute de las personas de la Tercera Edad que allí son atendidos.

Para la tarde de este martes, el programa prevé opciones para los niños y a las 4 pm la Casa de Cultura, Tarde de Parrandas, con la participación del Club del Son y la agrupación musical Son Criollo. Por la noche, (10.00 pm), estarán allí diversos proyectos artísticos. Para las  6.30 pm se anunció Fantasía de Colores.

Por la noche, en la Casa de Cultura, quienes asistan tendrán la oportunidad de apreciar el quehacer del Movimiento de Artistas Aficionados y de integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes mostrarán sus habilidades musicales y danzarías.

Hoy martes, la Compañía Estilo Propio, que auspicia la empresa Aldaba de la Oficina del Conservador de Trinidad, de conjunto con la compañía La Colmenita, de la provincia de Las Tunas, llevarán sus actos circenses, canciones y ocurrencias hasta la comunidad de Pitajones, en el Plan Turquino trinitario, mientras a las 8.00 pm., en el cine Romelio Cornelio, darán inicio a un espectáculo que en general presentará obras como Meñique, Elpidio Valdés y La cucarachita Martina. Mañana miércoles 15, según el programa, corresponderá a la comunidad de El Algarrobo.

OTRAS PROPUESTAS DEL MIÉRCOLES 15 DE ENERO

Programa distribuido sobre las presentaciones de La Colmenita de Las Tunas y la Compañía Estilo Propio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Para este miércoles el parque San Francisco, frente al Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, ofrecerá A son abierto, con agrupaciones de música tradicional, y el grueso de las actividades serán desde las 10.00 am en los museos de Historia (Patio de Fantasía) y Romántico (Ciudad de Encanto), mientras la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell tendrá Sueños de Papel.

Por la tarde, desde las 2.00, la Casa del Joven Creador exhibirá los documentales Sirenas y En las márgenes, coordinación entre el club Romelio Cornelio y la Asociación Hermanos Saíz. Otras presentaciones artísticas se producirán en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

A las 3.00 pm, los niños de la escuela primaria República de Bolivia tendrán la ocasión de interactuar con artistas que les regalarán un momento especial, mientras a esa hora la Casa de Cultura ofrece su Tarde de Parranda.

Para las 8.00 pm está prevista la inauguración de una exposición del taller Siempre a Mano, que orienta la maestra Mery Viciedo, en el Museo Municipal de Historia. Ella ha asegurado que habrá para deleitarse con creaciones de tejidos y bordados tradicionales que combinan los colores blanco y negro.

Lo programado para la noche incluye, a las 9.00 pm, en el Museo Municipal de Historia, su peña Entre Arcadas, y a las 10.00 pm, un espectáculo dedicado a la religión yoruba, en la Casa de Cultura, con la compañía Leyenda Folk.

NOTA: Radio Trinidad no se responsabiliza con cambios que se introduzcan al programa oficial distribuido por la Dirección Municipal de Cultura y Arte de Trinidad.