Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro

En Trinidad quedó inaugurada la exposición Estudio en blanco y negro, que realza el valor de la lencería local. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Como parte de las celebraciones por el aniversario 40 del Museo Municipal de Historia de Trinidad, enclavado en el antiguo palacio Cantero, quedó abierta al público la exposición Estudio en blanco y negro, en medio de los festejos por el cumpleaños 506 de la Tercera Villa de Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Reanimada Trinidad en su 47 Semana de Cultura
Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura
Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba

Numeroso público asistió a la apertura de la exposición que promueve el proyecto Siempre a Mano, dirigido por Mery Viciedo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La exposición, una verdadera colección de piezas de elegante vestir, dirigido tanto a los hombres como a las féminas, con sus bordados y tejidos tradicionales, parte del proyecto Siempre a Mano que auspicia la Maestra Mery Viciedo, y que en esta oportunidad acoge una muestra de lo que es capaz de diseñar una de las integrantes del proyecto,  Ana Beatriz Marcilla Treto.

Con la distinción de esos dos colores, ella incorpora el tejido encaje de filet, el calado canario con bordados, el frivolité, el crochet, el encaje irlandés, el encaje Tenerife y el de bolillos.

Hermosas son las creaciones que salen de las manos de las artesanas trinitarias integrantes del proyecto Siempre a Mano. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las confecciones estuvieron a cargo de las integrantes del proyecto, quienes han mostrado destreza en las diferentes técnicas, gracias a la pericia de Mery Viciedo, quien en fecha reciente participara en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia, como parte del programa Iberartesanía, invitada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en el recinto ferial Corferias, el mayor de su tipo de la nación sudamericana.

El año anterior, María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez recibió el Reconocimiento Por la Obra de la Vida, concedido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), por la excelencia de su trabajo y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.

La cochera del Museo de Historia de Trinidad se engalana con la exposición del proyecto Siempre a Mano, y en especial, con los diseños de Ana Beatriz Marcilla Treto. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La exposición hace honor a la perenne presencia de la artesanía en Trinidad, Monumento Nacional de la República de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en especial de sus manualidades en el ámbito textil, que contribuyeron a la obtención de las condiciones de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa otorgadas por la UNESCO.