Finalizó 47 Semana de Cultura Trinitaria por cumpleaños 506 de la Tercera Villa de Cuba

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con un saldo favorable en cuanto a la cantidad y diversidad de propuestas, en Trinidad, la Tercera Villa de Cuba, concluyó su Semana de Cultura número 47,que estuvo dedicada al Movimiento de Artistas Aficionados, a la Brigada de Instructores de Arte José Martí y al Aniversario 40 de fundado el Museo Municipal de Historia de la localidad, iniciadora de estas semanas culturales en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Finaliza hoy sábado 47 Semana de Cultura trinitaria
Esta noche, en Trinidad de Cuba, concierto de Qva libre
Programa de sábado de la 47 Semana de Cultura de Trinidad
Concluye mañana 47 Semana de Cultura Trinitaria
Programa de viernes de la 47 Semana de Cultura de Trinidad
Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506: Paisajes amados (Fotorreportaje)
Programa de jueves de la 47 Semana de Cultura de Trinidad
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Reanimada Trinidad en su 47 Semana de Cultura
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad votos por el Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Sancti Spíritus
Inauguran punto de venta de la empresa alimentaria en Trinidad
Honran en Trinidad memoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba
Ejecutan en Trinidad sellaje de tanque averiado en el acueducto (+ Fotos)
Archivo histórico de Trinidad promueve en la juventud amor por la memoria documental

La Gala Fundacional contó con la participación de un utrido elenco de artistas locales y algunos invitados. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Tanto el Centro Histórico de la Ciudad Museo del Caribe como su actual Centro Urbano fueron escenarios apropiados para acoger presentaciones artísticas de primer nivel, y exposiciones de diversa índole, con preponderancia para las artes plásticas y, en especial, la artesanía, y así hacer honor a su condición de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares,  otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba
Trinidad de Cuba, vital y creativa, invita a su cumpleaños 506
Efectuarán este domingo Asamblea Solemne aniversario 506 de fundada la villa La Trinidad
Evalúan en Trinidad obras por aniversario 506 de fundación de la ciudad
Trinidad de Cuba, dama del tiempo
Oficina del Conservador de la Ciudad saluda aniversario 506 de la fundación de Trinidad
Reanimación de calles en Trinidad por festejos fundacionales
Viernes y sábado, 31 Coloquio de la Cultura Trinitaria

La 47 Semana de Cultura Trinitaria se distinguió por fomentar muchas actividades dedicadas a los más pequeños, en sus museos, escuelas y también en el cine Romelio Cornelio, donde se presentó un espectáculo conjunto de la Compañía Estilo Propio, asentada en la Tercera Villa y adscripta al Circo Nacional de Cuba, y La Colmenita de la zona de Jobabo, en la provincia de Las Tunas. Estas presentaciones llegaron a varias comunidades rurales.

Lugares como el parque Céspedes, y los demás lugares de la antigua Plaza Carrillo, la  Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío, la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, la Galería Tristá de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, así como la Casa de la Música de la EGREM, estuvieron en el centro del disfrute.

Diversos centros de la Extrahotelera Palmares estuvieron presentes en estas actividades por el aniversario 506 de Trinidad y su 47 Semana de Cultura. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Relevante resultó el aporte de la Empresa extrahotelera Palmares, la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, y los trabajadores por cuenta propia, en el expendio de bebidas, comidas, refrescos y alimentos ligeros.

No estuvieron ausentes de la más antigua semana de Cultura cubana el danzón, Baile Nacional, y otros ritmos más contemporáneos, así como la danza y el teatro.

La Canchánchara Gigante Trinidad 506 se hizo con el aporte de muchos. En la foto, la señora Katherine Muller Marin. Directora Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Entre las actividades oficiales se distinguieron la siembra del árbol Aniversario 506 de fundación de Trinidad, la Gala Fundacional efectuada en la Plaza 500, y la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que estuvo presente el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz.

Siembra del árbol Aniversario 506 de la fundación de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Presentes estuvieron el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz; Deyvis Pérez Martí; Primera Secretaria del PCC en Sancti Spíritus, Teresita Romero, actual Gobernadora de la provincia de Sancti Spíritus; la Directora Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe, señora Katherine Muller-Marín, quien entregó el certificado que acredita a Trinidad como parte de la Red de Ciudades Creativas del mundo; y el miembro del Consejo de Estado, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano, doctor Eduardo Torres Cuevas, entre otros.

El Primer Ministro de Cuba felicitó a la artista de la plástica Yudit Vidal Faife, a quien se le otorgó el Premio Único de las Artes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Relevante resultó, asimismo, la entrega del Premio Único de las Artes a la destacada artista de la plástica Yudit Vidal Faife, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, quien posteriormente inauguró una exposición de su quehacer en la Galería Tristá de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios.

Instantes de la inauguración de la Academia de las Artez de ARTEX, en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
El Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, plasma impresiones en la nueva Academia de ARTEX en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por el aniversario 506 de fundación de Trinidad fueron inauguradas obras de beneficio social y de impulso a la economía como el nuevo hotel La Popa, la farmacia piloto La Purísima, la nueva Academia de las Artes de ARTEX S.A., así como el ranchón campestre del hotel Village Costasur.