Sancti Spíritus logra premio relevante en Fórum de Ciencia y Técnica en Flora y Fauna

El espirituano Arturo Luis Ychaso Ruiz (I) recibió uno de los premios relevantes del Fórum. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

La ponencia titulada Sistema de Inventario équido y vacuno resultó una de las tres con más alta categoría en el evento

Por: Xiomara Alsina

Conservar y desarrollar de manera sostenible los recursos florísticos y faunísticos, así como el genofondo vacuno, equino y de especies menores constituyó uno de los principales reclamos de los asistentes al II Fórum Nacional de Ciencia y Técnica que durante dos días sesionó en Sancti Spíritus.

La ponencia titulada Sistema de inventario équido y vacuno, del espirituano Arturo Luis Yordano Ruiz, se alzó con uno de los tres premios con categoría Relevante, entregados durante la clausura del evento.

Otra de las aristas defendidas por los asistentes de ocho provincias cubanas fue la de realizar un turismo de naturaleza respetando los valores del patrimonio natural, cultural e histórico, donde sobresalió el trabajo titulado “Sendero ecoarqueológico los sábalos del Jiquí” perteneciente a la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata.

Con igual destaque fue reconocida la ponencia del guantanamero Gabriel Cisneros Sánchez, relacionada con una nueva modalidad de corrales para edades tempranas en la Granja de Cocodrilos de Manzanillo.

Al hacer las conclusiones del evento Zoila Lidia Castro Cruz, directora de Desarrollo y Negocio en el Grupo Empresarial Flora y Fauna reconoció el alto nivel investigativo en la mayoría de los 20 trabajos presentados, los cuales, en reportan un impacto económico, social y de conservación, en tanto dijo que los mismos deben ser generalizados en las unidades del sistema para obtener mejores resultados productivos y de servicio.

Igualmente se reconoció la labor de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus por la integralidad mantenida en sus actividades durante el año 2019 y se informó que, para el próximo año, la Empresa Cubana de Zoológico será la sede del el III Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del sector. (Tomado de Escambray.cu)