Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano

Deysi Castillo, Jefa del Departamento de Educación Especial en la dirección provincial de Educación de Sancti Spíritus, reconoció el desempeño del proyecto Siempre a Mano de Trinidad. Foto: Mery Viciedo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El aporte del proyecto sociocultural Siempre a Mano, que promueve el rescate y la revitalización de diversas técnicas vinculadas con los bordados tradicionales de Trinidad, fue reconocido por la MSc. Deysi Castillo, Jefa del Departamento de Educación Especial en la dirección provincial de Educación de Sancti Spíritus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Acogerá Cuba Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia
Provincia cubana de Sancti Spíritus por una mejor calidad de la educación
Funciona en Sancti Spíritus Centro de Atención Integral para la atención a la familia
En Sancti Spíritus, Primer Encuentro Nacional de Pioneros Exploradores de la Enseñanza Especial

Las niñas de la escuela especial Jesús Betancourt de Trinidad reciben adiestramiento en técnicas artesanales´útiles para su vida. Foto. Mery Viciedo.

En visita a la Escuela Especial Jesús Betancourt Pisch de esta ciudad, la dirigente educacional intercambió con la destacada artista artesana María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, promotora del referido proyecto, en lo que a las técnicas del bordado, tejido y deshilado se refiere, y lo que ello significa para las niñas que, en paralelo con su formación educativa, respiran el aire de la creación.

En este sentido, destacó el vínculo que se establece entre la escuela, la familia y la comunidad, en general, que incide favorablemente en el desenvolvimiento de las pequeñas, quienes además de lo que aprenden en su escuela, asisten cada jueves en las mañanas al Museo Municipal de Historia de Trinidad.

El rescate y la revitalización de tejidos y bordados tradicionales también llega a las nuevas generaciones. Foto: Mery Viciedo.

En esta importante institución cultural de la Tercera Villa de Cuba, que cumple este año 40 años de su inauguración, las niñas aprenden sobre las técnicas que impulsa el taller Siempre a Mano, bajo la atenta mirada de Mery Viciedo y otras integrantes del proyecto que ella lidera, lo que contribuye a insertarlas en otro ambiente y a darles un oficio.

El proyecto sociocultural Siempre a Mano ha desarrollado una ardua tarea en pos de revitalizar las manualidades, tanto con talleres como con exposiciones, además de haber trascendido fronteras con su participación en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia, a través de la propia Mery Viciedo, invitada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.