Visita Miguel Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus

Foto: Radio Sancti Spíritus.

Por: Enrique Ojito Linares

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció de los principales resultados investigativos y productivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, institución nacida por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace casi 30 años.

En el intercambio, Díaz-Canel indagó acerca de las investigaciones que emprende ese colectivo, y por las potencialidades de exportación de sus producciones.

El director del CIGB espirituano, el doctor en Ciencias Enrique Pérez Cruz, informó al mandatario cubano en torno al logro de una tecnología patentada en más de 15 países, para la producción de un fructoligosacárido prebiótico de alta demanda por la industria alimentaria.

Integrado por unos 60 trabajadores, esta institución ha desarrollado, generado y fabricado para el sistema de Salud diagnosticadores del tipo de tira reactiva rápida usados en la detección precoz del embarazo, diagnóstico de la enfermedad celíaca y la presencia de rotavirus en heces fecales.

Sobresale, igualmente, el desarrollo y producción de una amplia gama de reactivos biológicos, empleados por la industria biotecnológica. En particular, el CIGB de Sancti Spíritus provee, al Centro de Inmunoensayo, de reactivos utilizados en la confección de sus Sistemas Ultra Micro Analíticos, de probada eficacia en la pesquisa en sangre de la hepatitis B y C y del VIH.

Durante el diálogo con el presidente cubano, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Mirada, y la dirección del CIGB de La Habana, trascendió que cerca de 8 000 pacientes en Sancti Spíritus se han beneficiado con el uso del medicamento cubano Heberprot-P, desde que en 2007, por vez primera, iniciara en este territorio el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético.

Durante este jueves, el Presidente de la República ha visitado el central Uruguay, la Fábrica de Cemento Siguaney, la Empresa Pecuaria, la Unidad Empresarial de Base No. 3 de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Sociedad Mercantil La Estancia, y la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)