Será esta mañana de sábado, elección del Intendente de Trinidad

Este sábado quedan elegidos, en toda Cuba, los intendentes de cada municipio.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Esta mañana de sábado, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad elegirá al Intendente del territorio, en lo que constituye un paso importante para completar la reforma en la administración pública, según el artículo 201 de la Constitución de la República de Cuba, aprobada en 2019.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, rinden tributo a José Martí
Trabajadores trinitarios de la alimentaria rinden homenaje a Fidel y al mártir del sector
Vicepresidente cubano Valdés Mesa intercambia con colectivos trinitarios
Viceprimera ministra Inés María Chapman: Somos servidores públicos y tenemos que perfeccionar el trabajo
Trinidad: Constata Salvador Valdés Mesa potencialidades turísticas del Valle de los Ingenios
Vicepresidente de Cuba insta a eliminar atrasos en inversiones de abasto de agua a Trinidad
Analiza Vicepresidente de Cuba marcha de programas económicos y sociales en Trinidad

El texto legislativo indica que los intendentes son actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

Las nuevas figuras, que serán propuestas por las asambleas municipales del Poder Popular, encabezarán los Consejos de la Administración Municipal, después de ser escogidos este día 25, dijo la Asamblea Nacional del Poder Popular en su página web.

El Consejo de la Administración municipal es el ente encargado de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves la elección de los intendentes municipales prevista para este sábado, como parte de lo dispuesto en la Ley de Leyes de la Mayor de las Antillas.

El mandatario compartió en su cuenta en Twitter un artículo del diario nacional Granma con información sobre la designación de estos cargos públicos en los 168 municipios de la nación caribeña.

Previamente, los delegados a las asambleas municipales como representantes del pueblo-, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores provinciales propuestos por el presidente de la República, tal y como establece la Constitución.

Esos Gobiernos provinciales lo integran el Gobernador y un Consejo Provincial -incluido el Vicegobernador-, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.

Los intendentes (existieron durante la época colonial) resurgirán como paso final a los cambios previstos en la Ley de Leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana María Mari Machado, además de cumplir con la Carta Magna, se “refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo”.