Galería de Arte Benito Ortiz, de Trinidad: los pescadores como protagonistas

El mar es motivo recurrente en las instantáneas. Foto: Claudia Díaz Díaz / Escambray.

Hasta mediados de febrero, la galería trinitaria acoge una muestra fotográfica sobre la labor de los pescadores

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Gala artística pioneril en Trinidad como homenaje a José Martí
Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Finalizó 47 Semana de Cultura Trinitaria por cumpleaños 506 de la Tercera Villa de Cuba
Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506: Paisajes amados (Fotorreportaje)
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Martí entre nosotros, por siempre, en el pecho de la Patria
Auditores de Trinidad firman Código de ética en homenaje a Martí y Fidel
Desfile martiano en Trinidad de Cuba: amor desbordado
Trinidad en José Martí (+ Infografía)
Salvaguardar la patria, propósito de convenios de trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad

Por: Claudia Díaz Díaz (*)

Los vínculos ancestrales y míticos del hombre con el agua marcan el rumbo de la exposición colectiva Mar afuera, tierra adentro, que hasta mediados de febrero permanecerá abierta en la galería de arte universal Benito Ortiz, de Trinidad, declarada recientemente Ciudad Creativa por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La muestra fotográfica incluye creaciones de los artistas Lázaro Morgado, Rafael Villares, William Ruiz e Yram Marrero, quien aseguró que “El oficio del pescador, con el paso del tiempo, ha penetrado en las raíces como eje de supervivencia de muchas familias, además de ser una de las tantas tradiciones que inundan la isla”.

Técnicas e instrumentos creados por los pescadores, las singularidades del oficio y sus riesgos constituyen motivos recurrentes captados por los lentes de las cámaras, sin obviar la espiritualidad que desprende el mar plasmada con sutileza, particularmente en las obras de Morgado.

El especialista en Artes Plásticas de la localidad, Atner Cadalso González, indicó que “no es solo el hecho de pescar para comer, sino la razón de reunirse entre amigos a compartir, la comunión con el agua y el sentirse libre sobre el bote. Nuestra frontera es el agua: allí termina y empieza nuestra identidad”, añadió Cadalso.

La muestra fotográfica incluye creaciones de los artistas Lázaro Morgado, Rafael Villares, William Ruiz e Yram Marrero. Foto: Claudia Díaz Díaz / Escambray.

Cada mes, los salones de la Casa Ortiz, sede de la galería trinitaria, son testigos mudos del talento que irrumpe en la urbe. Artistas de toda Cuba exhiben sus pinturas, esculturas y otras manualidades ante un público que se sumerge en una atmósfera de realidad y subjetivismo, para hacerse cómplice de las creaciones expuestas allí. (Tomado de Escambray.cu)

(*) Estudiante de Periodismo