Cuba: Aprueban normas relacionadas con el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada

Foto: Radio Rebelde

Por: Mirtha E. Guerra Moré

La Gaceta Oficial de la República de Cuba da a conocer, este 6 de febrero, en su edición ordinaria número 10 de 2020, el Decreto 364, el cual legisla la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada teniendo en cuenta las condiciones actuales del país.

Compuesta por 4 capítulos y 13 artículos, la norma jurídica permite implementar una de las prioridades del gobierno cubano, así lo afirmó en conferencia de prensa la especialista de la Escuela Ramal del Ministerio de Educación, Margarita Mcpherson Sayú.

El decreto 364 implementa una política aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio de 2018, la cual centra, en primer lugar, la responsabilidad de todos los organismos y entidades con los procesos de formación y desarrollo de las fuerzas de trabajo calificada. Si se necesitan trabajadores en el sector del transporte, el Ministerio correspondiente a esa actividad los debe gestionar. Si se necesitan maestros, el Ministerio de Educación los debe gestionar, señaló Mcpherson Sayú.

Partidaria del papel rector de los Ministerios de Educación y Educación Superior, la norma jurídica actualiza el decreto 63 de 1980 relacionado con los procesos de formación vocacional y orientación profesional. Según Alexander Manso Díaz, Director Nacional de la Educación Técnico y Profesional en el país, el nuevo texto jurídico brinda enormes beneficios a esta enseñanza.

“En el decreto se establece de manera muy clara potenciar producciones de cooperación entre los politécnicos y las entidades de la producción de los servicios, o sea que los estudiantes adquieran habilidades profesionales en procesos productivos reales. Por ejemplo, en el centro educativo General Milanés de Granma, los alumnos producen balanzas o pesas certificadas con materiales suministrados por el Ministerio de Industria”, apuntó Manso Díaz.

Caracterizado por establecer la certificación de las entidades tanto estatales como no estatales, el decreto 364 integra todos los procesos relacionados con la formación desde la enseñanza vocacional y orientación profesional hasta la actividad de ciencia e innovación tecnológica. Para la Dra. C Daysi Fraga Cedré, Directora de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior, la norma jurídica llama a las universidades del país a estrechar cada vez más sus vínculos con el desarrollo del entorno que las rodea.

Cada vez más la universidad debe ponerse al servicio de la sociedad, la provincia y la localidad en la que se encuentra. El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel-Bermúdez cuando visita una provincia, siempre llega hasta la institución de educación superior y exige el intercambio permanente entre las entidades del territorio y el centro universitario para crecer juntos como país, aseveró Fraga Cedré.

El decreto 364 no solo refiere las funciones comunes y específicas de todos los implicados en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el país, sino también las regulaciones salariales de los instructores de la producción y los servicios.

La implementación de la política la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el país además del decreto 364 se hace acompañar de las siguientes normas jurídicas:

  • Resolución No. 289/2019 Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio (Ministerio de Educación)
  • Resolución No. 202/2019 Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior. (Ministerio de Educación Superior)
  • Resolución 112/2019 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)

(Tomado de Radio Rebelde)