Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP): 60 años de solidaridad

Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba participando en un trabajo voluntario en el organopónico Celia Sánchez Manduley, de Sancti Spíritus. Foto: Cristóbal Álamo.

La institución, fundada el 30 de diciembre de 1960, desarrolla a partir de febrero del 2020 una jornada de actividades con motivo de su cumpleaños

Por: Pastor Guzmán

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ya está inmerso en la jornada conmemorativa por el aniversario 60 de esa institución solidaria surgida el 30 de diciembre de 1960, que tiene como centro este año la lucha contra el bloqueo acrecentado de Estados Unidos contra nuestro país y la defensa de todas las causas justas que Cuba defiende en la arena internacional.

Según expresó a la prensa Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en Sancti Spíritus, se va a iniciar una campaña de comunicación para divulgar las actividades e iniciativas que se realicen en Cuba y en el mundo para celebrar este importante cumpleaños con el objetivo general de aumentar el nivel de identificación de los movimientos y sectores progresistas del planeta con la Revolución cubana y el quehacer del Instituto.

Esta jornada incluye la defensa de las causas justas que sustentan el pueblo y el gobierno cubanos y fomentar los sentimientos de amistad, unidad y solidaridad entre los pueblos. El lema principal de la campaña, subrayó Cardoso, es ICAP: 60 años abrazando la amistad.

El delegado Cardoso hizo énfasis en que desde ya se está aplicando la participación conjunta del ICAP con otras organizaciones e instituciones en la atención a colectivos foráneos y en la participación en las actividades del 60 aniversario, partiendo del hecho de que muchas de ellas, si no la totalidad, cuentan con funcionarios encargados de las relaciones públicas y con el exterior.

Como parte de estas actividades, se inscribe la llegada a Trinidad el 15 de febrero del colectivo solidario sueco conocido con el nombre de El grupo de Ana Arten, con acendrada tradición de amistad con Cuba, que tiene previsto participar en distintas acciones, contactos y visitas en la sureña villa, en torno a la Casa de Amistad que allí tiene el ICAP, y que el 16 estará en Sancti Spíritus, donde será recibido en la sede provincial de este organismo.

La jornada se inició este 5 de febrero con el lanzamiento del Concurso 60 años abrazando la amistad, para obras plásticas de cualquier tipo y formato, así como literarias, en las universidades y centros de la enseñanza media de la provincia, el cual comprende a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. La premiación del certamen se hará en el acto central por la efeméride el 30 de diciembre en La Habana.

El plan que ya se desarrolla en el territorio espirituano es amplio, minucioso y recoge mes por mes las acciones a desarrollar, con día, hora, lugar y organismos participantes, en el cual se inscriben actividades de tipo político y cultural, sociales, deportivas, etc., así como encuentros, festivales, peñas, barrio debates y conferencias, entre otros, incluyendo donaciones de sangre y trabajos voluntarios en Sancti Spíritus y Trinidad. (Tomado de Escambray)