Producción de alimentos en Trinidad: desafío para el movimiento cooperativo y campesino

Asamblea Municipal de Balance ANAP en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La producción de alimentos para garantizar la comida del pueblo y la necesidad de incrementar las entregas pese a la carencia de combustible y otros recursos, ocupó el centro de los debates en la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Trinidad.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Conferencia del Sindicato de la Administración Pública en Trinidad, aporte al modelo económico-social cubano
Evaluará su desempeño sindicato de la Administración Pública en Trinidad
Trinidad: Reiteran sus retos económicos trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios
Comercio, gastronomía y servicios: la cotidianidad nuestra
Trabajadores trinitarios de comercio y gastronomía homenajearán a Fidel y mártir del sector

Los presentes defendieron las bondades de la agroecología en la producción de alimentos. Foto: Ana Martha Panadés.

Los delegados destacaron el papel de las organizaciones de base y las juntas directivas a fin de evaluar las deficiencias de cada cooperativa y en consecuencia implementar las estrategias que permitan cumplir los planes de contratación y de aporte de viandas, hortalizas y granos, también para la sustitución de importaciones y la satisfacción de otros destinos como el turismo y el sector no estatal.

Genovevo Hernández, predidente de la CCS Rafael Saroza. Foto: Ana Martha Panadés.

De cara al duodécimo congreso campesino, los cooperativistas sureños reconocieron el imperativo de extender el uso de la tracción animal no solo en la preparación de tierras, sino también para el traslado de los productos, así como aprovechar la ciencia y la técnica en función de incrementar los rendimientos.

Los campesinos insisten en la importancia de cumplir los planes de contratación por ambas partes. Foto: Ana Martha Panadés.
Los jóvenes, fuerza imprescindible en el movimiento campesino. Foto: Ana Martha Panadés.

Leonardo Chirino, funcionario de la dirección nacional de la ANAP, reconoció la valía de los campesinos trinitarios, con los cuales se puede contar como en el resto del país en aras de garantizar la comida del pueblo; y en ese sentido señaló como prioridades la consolidación del programa cafetalero, además de la siembra de viandas y granos que hoy demanda el autoabastecimiento territorial.

Nuevo Comité Municipal de la ANAP en Trinidad, encabezado por Yanima Pérez Cuba (extrema derecha). Foto: Ana Martha Panadés.

En la asamblea de balance, presidida también por Pedro Andrés Águila Tejera, presidente provincial de la organización campesina y Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Trinidad, quedó electo el nuevo Comité Municipal y ratificada al frente la compañera Yanima Pérez Cuba.