Proyecto Por una sonrisa cobra afectos en Trinidad de Cuba

Integrantes del proyecto Por una sonrisa. Foto: cortesía de Eduviges Fernández (en la extrema derecha).

Por: Belkis Nieblas López

Porque la sonrisa de un niño es el mejor regalo que existe,  tres miembros del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 7 de la zona 26 en Trinidad, junto a siete niños de las escuelas primarias José Martí, República de Cuba y Eduardo García Delgado, así como de la Secundaria Básica Pedro Lantigua Ortega, dan vida al proyecto Por una sonrisa, con el desarrollo de diferentes iniciativas.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Turismo en Trinidad de Cuba: Meliá Trinidad Playa, un nuevo hotel cubano
Carlos Ayala Agama, páginas de la historia de Trinidad de Cuba
Trabajadores trinitarios de los servicios comunales rinden tributo a Faustino Pérez
Jorge Luis Silot, la fuerza de la constancia
Rememoran en Trinidad creación del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” en el Escambray
La Radio: eterna compañera y amiga
Trinidad destacada en la emulación provincial por el Día Internacional de la Mujer

Integrantes del propyecto en plena actuación en el área pediátrica del Hospital General de Trinidad. Foto: cortesía de Eduviges Fernández.

Inicio del proyecto

Según cuenta una de las gestoras del proyecto Eduviges Fernández Lara, quien se desempeña como especialista de publicidad y propaganda en Radio Trinidad, el pasado 4 de abril de 2019, estos niños se acercaron a ella, a su esposo Reinaldo Ramírez Piñeda y a Yasmina Betancourt Grau, madre de otro de los niños, y les propusieron hacer algo diferente en el CDR  por el 4 de abril, parecido a lo que se hace en las escuelas para no dejar pasar por alto la fecha en el barrio. Así todos comenzaron a dar rienda suelta a las distintas iniciativas que incluyeron en las propuestas culturales la actuación de un payaso e involucró no solo a ese CDR. Llegaron de otros Comités de la zona cumpliendo con creces el objetivo.

Foto: cortesía de Eduviges Fernández.

Continuidad del proyecto

Después de semejante experiencia y con el entusiasmo que caracteriza a los niños, continuaron las actividades en fechas conmemorativas como el día del niño, 26 de Julio, 13 de agosto, 28 de septiembre y 28 de enero para homenajear al hombre de La Edad de Oro en el aniversario 167 de su natalicio. Esta vez llegaron hasta el Hospital General de Trinidad doctor Tomás Carrera Galiano a la sala de los pequeños, con la intención de acompañarlos y ofrecerles distintas propuestas culturales porque así es José Martí: surge en tu vida cuando menos te lo imaginas, se adapta al contexto, alegra las tardes y llena de luz el camino.

Foto: cortesía de Eduviges Fernández.

Primer aniversario

Ahora, después del encuentro con los niños hospitalizados y a partir de la aceptación que ha tenido el proyecto en la comunidad, las expectativas están en la preparación de su primer aniversario,  que según sus integrantes María Amanda Ramírez Fernández, Lara Sofía Albolaez Betancourt, Lisnelis Romero Arrechea, Regla Agramonte Arrechea, Rachel Rodríguez Arrechea, Amanda Hernández Riveiro y Robeisi Albolaez Betancourt, será la celebración de metas cumplidas y de nuevos retos en los que la sonrisa seguirá estando presente.

Foto: cortesía de Eduviges Fernández.

Por qué por una sonrisa

Porque reír es vivir, porque una sonrisa no cuesta nada; porque los niños lo propusieron. Ellos son los que le dan vida a cada una de las actividades con el propósito de tener la sonrisa de los niños que son la razón de ser del proyecto, además de regalarla a quienes los reciben.