Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación: Aniversario 59

Foto: Inder

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde que el 23 de febrero de 1961 se creara el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), amparado por la Ley 936, comenzó el proceso de organización institucional del deporte en la Mayor de las Antillas. Hoy se cumplen 59 años de que surgiera ese organismo, y es motivo de diversas actividades en Trinidad de Cuba, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, incluidas aquellas comprendidas dentro del Plan Turquino.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Deporte trinitario entre satisfacciones y retos
Trinidad fuera de los playoffs de la pelota yayabera
Reabierta Academia de Ajedrez de Trinidad
Debutan peloteros trinitarios en premundial de béisbol
Deporte de Trinidad escala peldaños en el 59 aniversario de su onomástico

La práctica del ajedrez se promueve en todo el municipio de Trinidad. Foto: Alberto Beatón, INDER.

En los últimos años, sin embargo, se aprecia un incremento de las opciones vinculadas al deporte, incluidos aquellas que denominamos “juegos pasivos” como el Ajedrez, necesitado de una sede con mejores condiciones, como efectivamente ya se ha materializado, y la promoción de otras que tienen lugar en cualquier época del año bajo el signo de la recreación.

De esta manera, son muchas las oportunidades que tienen niños, jóvenes y adultos para practicar deportes y, en paralelo, no solo dar más vida a los años sino distraerse bajo el signo de la recreación sana, otra de las vertientes del INDER.

Los abuelos de Trinidad, bien activos en la práctica sistemática del deporte. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En particular los adultos mayores tienen áreas específicas para, con sistematicidad, practicar deportes, que pudieran incrementarse sin se concretaran, como se pretende, entronizar la práctica del Tai chi o tai chi chuan, beneficioso, por demás, para todos los grupos etáreos y singular atractivo para niños y jóvenes. El Wushu y el Chikung de salud buscan su espacio en el centro de Cuba con un proyecto de sensibilidad y de canto a la vida a través del ejercicio físico de las artes marciales.

Exitosas demostraciones en Wushu en Trinidad pretenden incentivar su práctica sistemática, tema pendiente en la localidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

No pocos esfuerzos se han hecho en pos de ese objetivo, y ojalá en este 2020 puedan concretarse no solo demostraciones de quienes ya tienen resultados en la ciudad cabecera provincial y otros municipios, sino asiduos practicantes en la Tercera Villa de Cuba.

Trinidad sobre ruedas demostró que sí se pueden organizar eventos deportivos multitudinarios y de calidad en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Resultados notables hay en no pocos campos, como en el béisbol, el patinaje, la lucha libre, el boxeo, el kárate… imposible citarlos a todos.

Tras ellos están muchas horas de dedicación por parte de los atletas, de los familiares atentos a cada necesidad, de los entrenadores y directivos del organismo, incluyendo lo que le compete al Ministerio de Educación.

Asistimos a la celebración del cumpleaños 59 del INDER. Todo un punto de partida hacia empeños superiores.

Intensa es la actividad deportiva en Trinidad. Foto: Alberto Beatón, INDER.