Del dos al siete de marzo, primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipolio

Cuba es el único país del mundo que desde 1961 mantiene campañas anuales de vacunación contra la poliomielitis, las cuales han permitido que la población menor de 72 años esté protegida contra esa dolencia. Foto: Radio Rebelde.

La 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente beneficiará en total a 461 mil 994 niños, y el inmunógeno se aplicará como es tradicional en el nivel de atención primaria de salud

Cuba es el único país del mundo que desde 1961 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis, las cuales se realizan anualmente y han permitido que la población menor de 72 años esté protegida contra esa dolencia, afirmaron expertas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Para eliminar enfermedades inmunoprevenibles es necesario tener una cobertura de vacunación de más del 95 %; medidas agresivas de control de focos y un sistema sólido de vigilancia, y la mayor de las Antillas mantiene esos tres factores como garantía del éxito de una de las prioridades del sistema de salud que propició se convirtiera en 1962 en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de poliomielitis.

En conferencia de prensa, efectuada en el Minsap, la Doctora en Ciencias Médicas Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y responsable de Vigilancia de Eventos Adversos a la vacunación antipolio, explicó que en Cuba se administran dos tipos de vacuna contra ese padecimiento.

Estas son la inactivada, por vía intradérmica ( IPV), y la vacuna viva y atenuada, oral (OPV) permite la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.

Aclaró la experta que la primera se suministra a los niños a los cuatro y a los ocho meses de edad y la segunda, mediante las campañas de inmunización en dos momentos en el año.

Según estadísticas de esta última desde 1961 hasta 2019 se han suministrado 856 millones 700 mil dosis y la población menor de 72 años está protegida contra esa enfermedad infecciosa, producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis y puede prevenirse mediante la vacunación.

Anunció que la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente beneficiará en total a 461 mil 994 niños, y el inmunógeno se aplicará como es tradicional en el nivel de atención primaria de salud.

La primera etapa se desarrollará del dos al siete de marzo en todo el país y serán beneficiados con dosis orales bivalentes 338 mil 963 menores desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

Esos pequeños recibirán otra dosis del inmunógeno en la segunda etapa de la campaña, prevista del 26 de abril al dos de mayo, en coincidencia con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, así como también se reactivarán con una dosis del medicamento a 123 mil 031 infantes de nueve años de edad, hasta nueve años, 11 meses y 29 días.

En opinión de la Doctora en Ciencias Médicas Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del IPK y del Laboratorio Nacional de Referencia de Poliomielitis, mientras exista un caso en el mundo, la población está en riesgo, por lo cual alertó que las campañas de vacunación son vitales para evitar este mal.

Significó la especialista que en la baja cobertura de vacunación en algunos países inciden disímiles causas de índole religiosa, económica y social y por ese motivo persisten casos de esa enfermedad, y en ocasiones, derivados de la vacuna.

Remarcó Resik Aguirre que Cuba está exenta de peligro porque mantiene la cobertura del 99,5 por ciento en la OPV y el 100 por ciento en la IPV.

Galindo Santana y Resik Aguirre coincidieron en resaltar la contribución de Cuba a la eliminación de la poliomielitis en el mundo, a partir de resultados de diferentes investigaciones que han aportado conocimientos esenciales para el desarrollo del Programa Mundial de Erradicación de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud si en una comunidad hay un número suficiente de personas inmunizadas, el virus no encontrará huéspedes sensibles y se extinguirá.

Por tal motivo, para contener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación, como lo ha hecho Cuba durante varias décadas, precisaron las especialistas del IPK. (Agencia Cubana de Noticias)