Cuba: Aumentan acciones para prevenir uso de drogas y otras sustancias en el sector educacional

Foto: Juvenal Balán

En cada escuela existe el grupo institucional que lo preside el director del centro y disponen de materiales para el análisis como algo que los docentes deben saber sobre las adicciones, cómo se llega a las drogas y otros relacionados con las manifestaciones de este flagelo y demás parámetros de interés

Estudiantes, familiares y docentes de los diferentes niveles de enseñanza, en Santiago de Cuba, incrementan la capacitación y preparación para contribuir a prevenir el consumo de drogas, psicofármacos y sustancias de efectos similares, informó ACN.

Adolescentes y jóvenes representan un grupo de riesgo o de personas vulnerables, es por eso que la última semana de cada mes, las actividades culturales y extraescolares incluyen como tema esa protección, aunque la educación es sistemática.

En cada escuela existe el grupo institucional que lo preside el director del centro y disponen de materiales para el análisis como algo que los docentes deben saber sobre las adicciones, cómo se llega a las drogas y otros relacionados con las manifestaciones de este flagelo y demás parámetros de interés.

Rosa Álvarez, directora de educación, en el territorio, dijo que las acciones están encaminadas a reforzar, desde la escuela y comunidad, los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionados con el tema de las adicciones.

Mencionó las charlas educativas, matutinos especiales, conferencias de actualización impartidas por personal calificado sobre el uso indebido de esas sustancias y actividades prácticas que se realizan en las áreas de salud mental y centros comunitarios.

Esas prácticas involucran a todo el personal de escuelas urbanas, rurales y del Plan Turquino.

La Secundaría Básica Antonio Maceo, de esta urbe, cumple un cronograma de actividades didácticas con la presencia de factores de la comunidad y que incluyen ejercicios relacionados con las adicciones, explicó Mildrei Zapata, docente de esa escuela.

De buena aceptación entre sus alumnos es visionar películas para contrarrestar esa adicción, analizan y opinan sobre lo visto y esos criterios se recogen en actas que sirven de experiencia a otros grados, comentó Zapata.

También, los concursos Luces para la vida y manifestaciones artísticas que a través de la pintura, el canto y la poesía denuncian ese mal, con el fin de prevenirlo en esa etapa de trabajo con adolescentes que es muy fuerte por la influencia del grupo y de las realidades de países capitalistas.

Yamilka Rodríguez, jefa del Programa de Salud Mental (PSM) en provincia, calificó la labor en los planteles como una de las prioridades del sistema de Salud en Cuba con la participación intersectorial de un grupo de consejeros adiestrados que ofrecen ayuda psicológica y si existe una necesidad, de atención.

Para Santiago de Cuba, no constituye un problema de salud el consumo de sustancias psicotrópicas, aunque por el significado social que representa y el hecho de tener casos identificados de consumo activo, es preciso continuar desarrollando todas las acciones preventivas al respecto.

En las aulas se exponen las situaciones más frecuentes que llevan a las adicciones como aquellas relacionadas con el fraccionamiento familiar, adquisición de bienes, contrapuestos a la conquista de logros y otros actos que no se compran y si se alcanzan con esfuerzo, disciplina, y empeño, concluyó Yamilka Rodríguez. (Con información de ACN)