China con nuevo récord en descenso de víctimas del coronavirus Covid-19

Foto: PL.

China muestra hoy otras estadísticas récord en el retroceso del coronavirus Covid-19, al solo contabilizar 19 muertos y 17 contagiados en su reporte diario sobre el combate a la enfermedad, cercana a convertirse en pandemia mundial.

El parte más reciente de la Comisión Nacional de Salud detalló que todos los decesos y 17 de los infectados se concentraron en la provincia de Hubei y Wuhan, por donde estalló el brote y permanece focalizado.

Los nuevos datos elevan a tres mil 140 los fallecimientos, a 80 mil 924 enfermos confirmados, 59 mil 982 recuperados y 69 casos importados, principalmente entre compatriotas llegados desde Irán, Italia, España y Reino Unido.

La progresiva mejoría de la situación epidemiológica también se evidencia con el posible cierre este martes de todos los hospitales de campaña habilitados en espacios públicos de Wuhan para tratar a pacientes con síntomas moderados de Covid-19, fiebre y necesitados de urgencias.

La ciudad y el resto de Hubei solo atenderían casos de la afección respiratoria en los hospitales y clínicas designadas para ello.

Otra señal de recuperación en China es la apertura de más establecimientos de cadenas extranjeras como McDonalds, Starbucks Coffee e Ikea, además de los planes de exportación de máscaras faciales a Corea del Sur.

No obstante, el Gobierno insiste en el cumplimiento y refuerzo del plan estricto de prevención y control epidemiológico sobre todo en las aduanas para evitar un rebrote por contagios transfronterizos.

De hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció un centro de emergencia que coordinará la cuarentena a delegaciones visitantes y promoverá la creación de un mecanismo multilateral contra la expansión mundial del coronavirus.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de la Salud trabaja por optimizar el manejo de material sanitario y equipamiento médico de reserva tras detectarse vulnerabilidades durante el combate al Covid-19.

Con ese fin se plantea resolver problemas como la lentitud en el flujo de información, respuesta a emergencias sanitarias y la interacción necesaria entre hospitales, centros de control epidémico y departamentos gubernamentales.

Entre otras cuestiones, se instruirá a las facultades de medicina rediseñar los planes de estudio relativos a las principales enfermedades infecciosas para preparar adecuadamente a futuros médicos y enfermeras en la forma de protegerse mientras trabajan en situaciones como la actual. (Agencia Prensa Latina)