Prosiguen en Trinidad audiencias sanitarias ante presencia en Cuba del coronavirus Covid-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con un encuentro efectuado en el cine Romelio Cornelio entre especialistas del Ministerio de Salud Pública en Trinidad, directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y representantes de organizaciones de masas con trabajadores por cuenta propia, en específico arrendadores de habitaciones (hostales), en este municipio prosiguieron las audiencias sanitarias ante la presencia en Cuba del coronavirus Covid-19. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad en vigilancia epidemiológica ante primeros casos positivos importados de coronavirus
Cuba confirmó nuevo caso de coronavirus
Trinidad: Lo que cuentan los “sospechosos” del Covid-19
Coronavirus en Sancti Spíritus: personas en aislamiento se mantienen asintomáticas ante Covid-19 (Vídeo)
Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de turistas italianos confirmados con Covid-19 en Cuba

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En esta ocasión, se reiteró la necesidad de tomar todas las medidas posibles para preservar la salud de las personas, y avisar oportunamente si se detectaran algunas con síntomas vinculados con este coronavirus, reiterándose que hasta el momento no se habían reportado nuevos casos en el territorio, no hay transmisión de la pandemia, presente actualmente en más de 120 países.

Luego de ofrecer algunas de las características de este virus, se orientó que una vez detectadas en los clientes que pudieran llegar al polo, debe informárseles que deben quedarse aislados e inmediatamente comunicarse con la Clínica Internacional para su traslado hacia los centros que se decida con medios sanitarios y protegidos. De igual manera, se dijo, comenzó a funcionar un centro clasificatorio para visitantes extranjeros, en el hotel Trinidad 500.

En el caso de los nacionales, ante cualquier síntoma deben acudir a las instituciones de salud donde se decidirá la conducta a seguir.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad: Trabajadores del sector no estatal y del Turismo reciben capacitación sobre el coronavirus
Reconoce MINSAP acción de dueños de hostal trinitario en detección de primeros casos de coronavirus en Cuba 
Ministerio de Trabajo esclarece tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con el Covid-19 
¡ÚLTIMA HORA! Detectados en Trinidad primeros casos importados de nuevo coronavirus 
Declara la Organización Mundial de la Salud al COVID-19 como una pandemia 
Adoptan medidas en el puerto de Casilda ante amenazas del coronavirus
Sancti Spíritus: Capacitan a personal médico ante posibles casos de Covid-19
Cuba: Gobierno informa medidas para enfrentar la COVID-19 (+ Video)
Cuba: Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19
Confeccionan nasobucos en Sancti Spíritus para prevenir el COVID-19
Brigadas médicas cubanas en el exterior toman medidas de prevención frente al coronavirus Covid-19 (+ Vídeo)

Entre las acciones que deben implementarse tanto al interior de los hostales como en la vida cotidiana se incluyen evitar aglomeraciones innecesarias de personas, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. Se recomienda utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol; cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar y desechar los pañuelos de papel.

Foto tomada del perfil de Pavel Peterssen Padrón en Facebook.

Asimismo, evitar el contacto personal, como besarse o compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas; limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas o las barandas de escaleras, protegerse con el uso de nasobucos, y mantenerse bien informados a través de la radio y la televisión.

Audiencia sanitaria en la Fiscalía Municipal de Trinidad. Foto tomada del perfil de Yanelkis Hernández Pichs en Facebook.

Acerca de los nasobucos, en específico, se explicó que no deben utilizarse por más de tres horas, los desechables deben eliminarse una vez utilizados, y los de tela, que son los recomendados, deben ser bien lavados, puestos al sol y planchados. No pueden estar poniéndose y quitándose constantemente y tampoco pueden manipularse por la parte frontal. De no renovarse pueden aparecer enfermedades bacterianas pues pueden humedecerse.

Para quienes acometen tareas de limpieza en las habitaciones, se recomienda igualmente el uso de mascarillas y espejuelos protectores, en caso de disponerse de ellos, el empleo del hipoclorito que se expende en la red de farmacias, así como de la lejía de cloro para desinfectar cuanto se utiliza en los servicios habitacionales y gastronómicos.

Audiencia sanitaria en el Bufete Colectivo de Trinidad. Foto tomada del perfil de Pavel Peterssen Padrón en Facebook.

Las audiencias se han estado desarrollando en centros como los vinculados con la Oficina Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, efectuado en la Galería Tristá y el Hostal Amargura 85 de la empresa Aldaba; el Bufete Colectivo, la Fiscalía Municipal, la Empresa Nacional del Cigarro Juan Dioscórides Mata Reyes, y otros, así como en los centros escolares del municipio, entre otros muchos.

Audiencia en la fábrica de cigarros de Trinidad. Foto tomada del pefil en Facebook de esa entidad.
Audiencia sanitaria en Amargura 85, con directivos y trabajadores de la Oficina del Conservador de Trinidad.