Desarrollada en Sancti Spíritus balance de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Se insistió en la necesidad de fomentar en los jóvenes el interés por visitar lugares históricos. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Los combatientes espirituanos se pronunciaron por el rescate de valores en las nuevas generaciones

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Potenciará Cuba el cultivo del frijol caupí
Sancti Spíritus: Aspiran a mejorar fondo habitacional
Sancti Spíritus: Sancionan a 126 transportistas privados por violar precios del pasaje
Sancti Spíritus: Pescadores intensifican las capturas ante sequía de los embalses
Sincronizan con el Sistema Eléctrico Nacional primera bioeléctrica de Cuba

Por: Israel Hernández Álvarez

Por un mayor rescate de los valores históricos y patrióticos se pronunciaron en esta ciudad representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia de Sancti Spíritus, quienes pasaron revista a la labor desarrollada durante el 2019.

Es importante, se dijo en el encuentro, tener contacto con las jóvenes generaciones en centros estudiantiles y laborales y a nivel comunitario para que conozcan el sacrificio que costó al pueblo de Cuba la libertad, el cual tuvo que pagar con valiosas vidas la independencia y soberanía del país.

Varias intervenciones coincidieron en la necesidad de motivar y buscar maneras creativas que estimulen el interés de los niños, adolescentes y jóvenes por la historia y el conocimiento de los héroes y mártires de la Patria.

La preocupación por las problemáticas de los combatientes, principalmente de los enfermos, ancianos y otros que viven solos acaparó, también, la atención de los presentes en la reunión, quienes reconocieron que en la etapa evaluada se les dio solución con recursos materiales y ayudas económicas a varios casos, en lo cual tuvieron participación varias entidades e instituciones estatales como las direcciones de Salud y Trabajo.

José Herminio Castañeda, presidente de una asociación de base de la organización, introdujo el tema relacionado con la importancia del incentivo moral a los miembros de este gremio, que en el territorio espirituano agrupa a casi 18 000 afiliados.

Orlando Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, se refirió a la necesidad de revisar y cumplir los convenios colectivos que haga la organización con otras instituciones en el territorio.

El decrecimiento de la membresía por fallecimientos y traslados, entre otros motivos, igualmente fue analizado en el intercambio, en el que se aseguró que hay potencialidades para continuar creciendo con nuevos miembros.

Tenemos que ir a la base, expresó Antonio Cintra, presidente de la ACRC en Sancti Spíritus, para revisar quiénes tienen condiciones para ingresar, porque allí hay desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, que son reservistas de estos institutos armados, con 15 o más años y aún no integran nuestra organización, aunque pueden hacerlo por tener esa antigüedad requerida para pertenecer a la asociación.

A pesar de que en el pasado año se hicieron varias actividades patrióticas y se conmemoraron fechas históricas, se hizo énfasis en intensificar esa labor; además se insistió en cuidar y atender las tarjas y monumentos que recuerdan a héroes, mártires, acciones combativas y otros hechos históricos, a los que deben llevarse a los jóvenes para despertar en ellos el amor patriótico, entre otros valores humanos.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, llamó a desarrollar el funcionamiento orgánico de manera integral, porque así, afirmó, se pueden lograr éxitos en el quehacer de esta organización social, la cual siempre ha respondido ante cualquier contingencia.

Pérez Martín manifestó que al igual que lo hicieron los combatientes en la última etapa insurreccional cubana (en la Sierra y en el llano), en las misiones internacionalistas y en cuanta tarea se le ha asignado a la ACRC; en estos momentos de privilegio que vive la Patria sabrán erguirse y cumplir las más difíciles encomiendas. (Tomado de Escambray).