Permanecen ingresados “sospechosos” del Covid-19 de Trinidad

En Sancti Spiritus se continúan reforzando las acciones de control; sobre todo, lo concerniente a la pesquisa activa. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Aunque en su mayoría se hallan asintomáticos, aún se encuentran en estricta vigilancia epidemiológica. Se estudian nuevos casos

Por: Dayamis Sotolongo

De los ocho primeros casos sospechosos que estuvieron en contacto directo con los pacientes italianos positivos a la Covid-19 en Cuba, siete permanecen ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández y uno de ellos —la titular del hostal trinitario— fue dado de alta.

Según reveló el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, a una semana del ingreso solo dos presentan síntomas —la turoperadora y el chofer del microbús que trasladó a los italianos hasta Trinidad—: “Han presentado febrícola, por lo que se les realizará el exudado nasofaríngeo como está indicado. El resto de los pacientes trinitarios ingresados permanecen asintomáticos y, de continuar así, se les está valorando el alta para los próximos días”, sostuvo Rivero Abella.

El galeno también informó que otros casos han requerido ingreso en la institución de Salud, como un cubano-americano que se le dio de alta y una paciente de Cabaiguán —que permanece ingresada—, cuya hija, que vive en La Habana, presentó síntomas luego de haber viajado a Italia.

“No obstante, esta señora permanece bajo vigilancia clínica y epidemiológica, pero se halla asintomática”, aseguró el directivo.

En la provincia se continúan reforzando las acciones de control; sobre todo, lo concerniente a la pesquisa activa, la vigilancia en busca de casos que pudiesen resultar sospechosos y también se hace énfasis en la preparación del personal de Salud y de la población para enfrentar esta pandemia.

Durante las últimas horas una nota del Ministerio de Salud Pública informaba acerca de la aparición de dos nuevos casos en la isla —ya suman siete— los cuales, hasta el momento, presentan una evolución estable y satisfactoria.

De los siete confirmados en Cuba, solo el paciente italiano de 61 años sigue en estado crítico y con peligro para la vida, según han confirmado las autoridades sanitarias del país.

Actualmente —de acuerdo con datos ofrecidos por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud— están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, se encuentran bajo chequeo por la Atención Primaria de salud 24 853 personas en toda la isla. (Tomado de Escambray)