Cuba: Medidas en diferentes sectores socioeconómicos ante el Covid-19

Foto: Presidencia

Por: José Rafael Gómez Reguera

Tomando las experiencias acumuladas en el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno de la República de Cuba asume medidas enérgicas en lo que se ha llamado una primera etapa, según se informó en la Mesa Redonda de la Tv cubana, transmitida en cadena de radio y televisión este viernes, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el programa radiotelevisivo, en el que también estuvieron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Dr. Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, se explicó que no se permitirá la entrada de turistas, sí la entrada de cubanos residentes en el país y la actividad comercial, que no se cierra, en aras cortar la llegada al país de personas afectadas.

“Enfrentamos la situación de una manera integral, con serenidad, no puede haber pánico, pero tampoco confianza. Preservar la salud en nuestro país demanda voluntad política y esa la tenemos”, dijo Díaz-Canel.

El Presidente destacó la solidaridad que demostró el pueblo cubano ante el pedido de ayuda del MS Braemar, y el gobierno se siente comprometido con la sensibilidad del pueblo. “La idea martiana de que «Patria es Humanidad» es para nosotros un principio”, indicó.

La primera medida informada es regular la entrada por las fronteras del país, dejándola autorizada solamente a la entrada de los residentes en Cuba. Se garantiza el regreso al país de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y se mantiene la actividad económica.

A los cubanos se les solicita el distanciamiento social y se pide un comportamiento responsable de la población, para evitar contagios sobre todo a las personas más vulnerables. Las personas de alto riesgo deben permanecer en casa.

La nueva situación hay que enfrentarla con responsabilidad, evitar las multitudes, evitar los viajes, el transporte público, que la población tome conciencia y asuma responsablemente las medidas, además de mantener las medidas higiénico-sanitarias, y buscar ayuda médica en casi de fiebres, falta de aire…

El Primer Ministro Marrero Cruz explicó que no se cierra el espacio aéreo cubano. De todas maneras, indicó, habrá poca actividad en los aeropuertos, se permite solo la salida de los turistas que están en Cuba, no la entrada de nuevos visitantes. Desde el venidero martes solo podrán llegar quienes sean residentes en el país.

También intervinieron, explicando detalles muy puntuales de sus respectivas carteras, José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior; Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios; Marta Elena Feito Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, y el Vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre.