Zafra azucarera en Sancti Spíritus marcha bajo medidas sanitarias

En las entradas de los centrales Melanio Hernández y Uruguay se activaron medidas higiénicas y de locales de aislamiento. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Con el 75 por ciento del plan de azúcar ejecutado, el territorio prosigue la cosecha atado a acciones de prevención y control ante la amenaza de la Covid-19

Por: José Luis Camellón

Las acciones diseñadas en Sancti Spíritus para prevenir la propagación de la Covid-19 se hacen sentir también en una de las actividades productivas más importantes del momento, la zafra azucarera, donde resulta determinante el accionar de miles de trabajadores cuyo desempeño está sujeto al cumplimiento de medidas de precaución sanitaria.

Aurora Darias Vega, directora de Capital Humano en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró que en todo el sistema de Azcuba —involucra a alrededor de 10 000 trabajadores en la provincia— están activadas acciones que responden a las orientaciones higiénicas y de prevención orientadas para esta contingencia, a la vez que se actuó en la capacitación y la información en cada colectivo.

Una prioridad se ha dado a las medidas y el control sanitario en los dos centrales azucareros en operaciones las 24 horas; en cada industria se ha habilitado un local para usarlo de primer momento si es necesario acudir al aislamiento de algún trabajador; también se crearon las condiciones para el lavado de las manos y la higiene en las decenas de comedores que funcionan diariamente en la zafra, incluidos los colectivos de la maquinaria y el corte de caña.

“En los centrales tenemos la fortaleza de contar con el servicio de la enfermera y esos locales están ahora en función de este plan de acción, se aprovechan los cambios de turno para dar orientaciones a los colectivos y, tanto en esas industrias como en la destilería, talleres, plantas, oficinas, UBPC y demás empresas del sector hay un seguimiento a las medidas, de manera que no se ha afectado la continuidad de la zafra espirituana”, detalló Aurora Darias.

Actuar con disciplina y responsabilidad ante la contingencia que ha impuesto la propagación del nuevo coronavirus son conductas que no difieren mucho de las propias exigencias que supone la cosecha azucarera, por lo que proteger a la masa laboral involucrada en la campaña es tan crucial como aprovechar al máximo la caña disponible y el buen clima.

Acelio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que la provincia tiene ejecutado hasta este martes el 75 por ciento del plan de azúcar de la actual contienda y, aun cuando prevalece alrededor de una semana de atraso en el calendario de la campaña, el territorio es el más adelantado del país en la zafra.

“Persisten afectaciones en la molida por problemas en el transporte automotor y ferroviario, no obstante nos proponemos terminar marzo con alrededor del 90 por ciento del plan realizado, para lo cual es preciso aprovechar este periodo óptimo de buen rendimiento industrial y de un clima favorable para la cosecha”, subrayó Sánchez Cadalso. (Tomado de Escambray)