General de Ejército y Presidente de Cuba indican activación de los Consejos de Defensa ante amenaza de la Covid-19

El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que por decisión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel DíazCanel, se activan los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales en composición reducida en combate al #COVID19. CUBA ANTE LA COVID 19

Al término de la Mesa Redonda, el Primer Ministro dijo que el coronavirus sigue avanzando. Ya está entre nosotros. No es para alarmarse, pero sí para ocuparse y preocuparse, reflexionó.

Necesitamos unirnos y cumplir las medidas orientadas para evitar que la situación se complique, aádió, a la par que afirmó que el sistema de salud de Cuba tiene experiencia y es efectivo pero demanda del apoyo de todos. Se ha comprobado que el aislamiento funciona. Las personas deben quedarse en casa y salir solo a lo imprescindible.

Reiteró que a la población más vulnerable, los ancianos, hay que exlicarles que no deben salir. La la familia no debe dejarlos salir. Debe aplicarse el distanciamiento social. Asimismo, hay que mantener las medidas como el lavado de las manos, la desinfección de todas las superficies. Hay que aislarse, privarse de determinadas costumbres y limitarse, en bien de la salud de todos y por el mañana.

Esta semana se continuarán tomando medidas económicas, priorizando el comercio y las actividades productivas y de servicios. Se demanda producir más alimentos. Se continúa importando en función de las posibilidades del país. Con respecto a las instalaciones del turismo, se ha hecho un nuevo balance y esos recursos serán destinados a la población.

Marrero Cruz informó que la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles abordará este tema, incrementando el plan de comunicación social. Las audiencias de las organizaciones de masas, a partir de ahora, se harán a través de la televisión, con nuevos mensajes y programaciones actualizadas, con las recomendaciones oportunas, y no en barrios, comunidades, centros de estudio y de trabajo, a tono con las nuevas disposiciones oficiales.

Se han dado indicaciones para perfeccionar las conferencias de prensa y la programación de la televisión tendrá cambios, de manera que exista información pero también entretenimiento, defendiendo las medidas implementadas y su control, incluyendo lo drástico con quien lo viole.

Finalmente expresó que en nombre de nuestro General de Ejército que ha estado aconsejándonos, del Presidente y en el suyo, agradecía a todo el personal de la salud, a quienes se arriesgan en la frontera, el turismo, las casas, y a todos los que han colaborado en misiones riesgosas como el crucero y la repatriación del ciudadano norteamericano, el acompañamiento del pueblo hacia el Gobierno.

“Los revolucionarios nos crecemos en los tiempos difíciles, más allá de afiliaciones políticas o creencias religiosas. Hay que honrar la humanidad”, dijo. (José Rafael Gómez Reguera)