Primer Ministro de Cuba, Marrero Cruz, esclarece inquietudes e informa nuevas medidas ante la Covid-19 en la Isla

Manuel Marrero agregó que a pesar de que toda la población ha asumido las medidas de control aún muchos cubanos no perciben el riesgo ante la amenaza inminente del Covid-19. Foto: Radio Rebelde.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Tal como se informó oportunamente, este lunes comparecen en el programa Mesa Redonda de la TV cubana, el Primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros ministros del gobierno, para explicar varias de las medidas adoptadas recientemente como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID 19

Acompañan al Primer Ministro en la Mesa Redonda de este lunes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, el doctor José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Entre las medidas ya decididas están el cierre del curso escolar en todos los centros educacionales, aunque los Círculos Infantiles continuarán laborando con medidas que oportunamente serán anunciadas por el Ministerio de Educación. La suspensión de las clases se dará por tres semanas, ya que la cuarta corresponderá a la Semana de Receso Docente, por lo que en verdad se detienen las actividades durante un mes. De igual manera, informó, se ha decidido suspender las clases en las universidades.

Se le ha dado la indicación al Ministerio de Transporte de hacer un análisis muy profundo del transporte urbano de pasajeros. En las zonas urbanas, y zonas aledañas, se transportan diariamente cerca de dos millones de personas, quienes se exponen, se arriesgan, ante la actual situación que demanda aislamiento en los lugares de residencia de cada persona. Se comprende a aquellos que deben concurrir a sus trabajos, sin embargo, no se justifica el ir y venir de otros ciudadanos. Habrá limitaciones con el transporte, explicó, en esos movimientos que son un riesgo para todos.

Es inconcebible, acotó, que en la actualidad hay altas cantidades de cubanos que han decidido viajar al exterior, muchos de ellos a gestiones vinculadas con sus negocios, sobre lo que se actuará con fuerza. Solo se atenderán casos aislados.

El Primer Ministro Marrero Cruz informó sobre las medidas tomadas con respecto a los turistas. Con respecto a los que permanecen en los hoteles, están en condiciones de aislamiento. No pueden salir de los hoteles desde este martes. Ello elevará el control de las personas. Quienes violen lo establecido serán requeridos y se les exigirá el retorno. Agregó que se han suspendido todas las excursiones turísticas. Existe, agregó, el acompañamiento de la población, para contribuir a que se cumplan estas medidas. Como parte de las medidas, no habrá autos de renta circulando por el territorio nacional.

Desde este martes se aplica el aislamiento a los turistas que todavía permanecen en casas de alojamiento (hostales). 9 mil 413 turistas permanecían alojados en los hostales este lunes. De ellos, 6 mil estaban en La Habana. Tales sitios devienen fortaleza como servidores del turismo, pero, indicó, se alertó a que se verificara cuándo salían de Cuba, pues pudieran afrontar problemas al salir del país o declararse insolvente. En consecuencia, permanecerán aislados.

Asociado a esta situación de las casas particulares, dadas las características de los sitios y el nivel de riesgo, habrá un traslado gradual de los turistas hacia los hoteles. No se está prohibiendo la estancia en los hostales sino implementando medidas para la salud de los hostaleros y sus familiares, los turistas y el pueblo en general.

Este traslado, de manera gradual, se efectuará en Trinidad, Viñales y Baracoa, en específico, aunque para no para los hoteles de cada una de estas localidades, por carecer de aeropuertos y otros servicios para actuar de manera urgente, sino para sitios que el Ministerio de Turismo decida. El Gobierno asume el costo de la transportación, de manera segura y condiciones higiénico-sanitarias.

Reiteró las medidas asumidas en discotecas, lo recreativo y el ámbito gastronómico, así como el cierre de piscinas y gimnasios de centros hoteleros, por su alta concentración de personas.

Las medidas que se toman a lo interno en los hoteles también deben ser asumidas por el sector no estatal. Deben cerrarse a la comercialización, gimnasios y piscinas privadas. Hay que abstenerse de recibir visitas en las casas para disfrutar de estas instalaciones en aras de garantizar la salud de las personas.

Sobre el turismo nacional, con instalaciones que no son del sistema del turismo, se informó que hay unos 3 mil cubanos alojados en los hoteles que han quedado abiertos. A pesar de la situación, hay compatriotas que acuden a celebrar acontecimientos como bodas, opción que se mantiene, aunque se alerta de que no se estimulará el turismo nacional en estos momentos. Recordó que se ha cerrado el campismo popular.

Con respecto al comercio, debe garantizarse la separación de las personas para evitar la transmisión de la Covid-19. En consecuencia, tiene que existir una separación mínima de un metro entre cada persona. Ello demanda medidas del Ministerio de Comercio Interior, con regulaciones de ventas de productos liberados, con límites en las compras y acaparamiento con fines comerciales. Se incluye la venta liberada de pollo, causante principal de las enormes colas existentes.

No se cierran establecimientos, sino que deberá haber una mejor distribución de los productos, en una distribución en mayor número de centros, incluyendo unidades de la gastronomía. Se aprovechará la libreta de abastecimientos para eliminar el acaparamiento y las grandes colas.

En Cuba debe incrementarse la venta de alimentos a domicilio, actividad a lo cual se sumarán centros del turismo, situación que aprovecha sus recursos y capacidades y proporciona trabajo a los que quedan. Deben limitarse ventas en sitios concentrados, en lo que se incluyen trabajadores por cuenta propia. Entre los centros donde hay concentración de personas están lugares de venta de cerveza.

Se ha hecho un llamado a las instituciones religiosas para evitar concentraciones de personas, para garantizar la salud de los fieles y sus familiares.

La dirección del país ha decidido ejercer, desde mañana, un reforzamiento del control policial en las calles, centros comerciales y otros establecimientos que así se considere, para hacer cumplir las medidas implementadas. Ello no exonera, dijo, la responsabilidad de las administraciones y de los ciudadanos, en el ámbito personal.

El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz hizo un llamado a las organizaciones de masas a contribuir con el cumplimiento de estas medidas, en una batalla por la vida, sin que haya alarma ni desespero. Hay preocupaciones de la población pero también hay que ocuparse, porque esta batalla la venceremos con el esfuerzo, la unidad y la participación de nuestro pueblo, dijo.

Criterios del Ministro de Salud Pública de Cuba

Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda

Tras actualizar los datos, con un crecimiento de los fallecidos a nivel global, el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, plantea que la OMS señala transmisión en 92 países. Estados Unidos, España, Francia e Italia entre los que más casos reportan. 88,5% de los países de la región y otros territorios de Ultramar afectados.

En Cuba puede haber casos en el país que no hayan sido identificados. Se mantienen 40 casos identificados,  dos en estado crítico y uno grave.

Los trabajadores de los hoteles serán evaluados dos veces por día, aunque ha sido importante el proceso de capacitación de quienes se desempeñan en el turismo.

Existe una alta participación de los estudiantes de Medicina, no en la atención directa a pacientes, sino en las pesquisas para la búsqueda de personas con síntomas respiratorios.

El Ministro informó que ha sido fuerte el trabajo con centros especializados, donde se incluyen aquellos que atienden a adultos mayores. Sobre este segmento poblacional, reiteró, es necesario que no salgan a la calle y que la familia le garantice lo que necesiten. Se particulariza en aquellos ancianos que viven solos.

El titular del MINSAP manifestó que en los centros no debe permitirse la presencia de personas con síntomas respiratorios. E igualmente, es importante desinfectar los lugares con el uso del hipoclorito de sodio, el lavado de las manos y el uso de estas sustancias desinfectantes. Se refuerza la vigilancia en las instituciones y la protección del personal de salud.

Con respecto a los centros, el Ministro informó que se suspende la actividad quirúrgica electiva, programada, que no compromete la vida de las personas y puede ser aplazada, desarrollando solo las que son urgentes, de manera que puedan garantizarse capacidades hospitalarias, equipos y tecnologías para casos de necesidad.

Otro tanto debe suceder con consultas no imprescindibles, en tanto se evalúan otros servicios, para tratar de que la población esté lo menos posible, en sitios públicos.

En este orden se suspenden las visitas a unidades hospitalarias, práctica muy común en Cuba. Los pacientes pueden tener acompañantes pero no visitas.

Se prolongará la vigencia los certificados de medicamentos que se expenden mediante tarjeta control, que tendrán vigencia por otros seis meses. Lo mismo sucederá con las dietas médicas. O sea, a quienes se les venzan estos documentos, se les extiende su vigencia por medio año más.

Consideró que hay buenas experiencias que se han implementado en todos los procederes del MINSAP.

Ministerio de Educación

Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que desde mañana 24 de marzo recesan las actividades en las instituciones educativas. En el casi de los Círculos Infantiles, continuarán funcionando, aunque será potestad de las familias decidir si asisten o no.

La entrada se extenderá hasta las 9 de la mañana y la salida hasta las tres de la tarde. Se aplazará el otorgamiento de las matriculas y se pospone el proceso de adaptación a quienes se les haya otorgado. No se considerará límites por ausencias de niños, para otorgar bajas, dadas las actuales circunstancias.

En los horarios de sueño se mantendrá el espacio entre niño y niño, se excluyen de la asistencia a aquellos pequeños con dificultades respiratorias, los familiares no tendrán acceso al interior de los círculos.

Se suspenden las actividades de los combinados que pertenecen al INDER. Si las condiciones lo permiten las clases deben reiniciarse tras la semana de receso docente.

Se organizarán programas televisivos para contribuir a la educación de los estudiantes, y de conjunto con el ICRT se coordinan las actividades a través de espacios y canales que así sea necesario.

Se solicita a los padres la cooperación para que los estudiantes estén atentos a estos programas y a las actividades docentes que se orienten.

Se mantienen las teleclases para quienes se preparan para los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior. En el caso del 12mo grado, se ha trabajado en el tema de los exámenes extraordinarios.

No habrá actividades fuera de los Hogares de Niños sin Amparo Familiar.

Los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación, para estar preparados para el reinicio del curso, con los necesarios reajustes. Los profesores pueden aprovechar este tiempo para adelantar en sus actividades con respecto a Maestrías y Doctorados.

Los trabajadores de cada escuela se organizarán para proteger los recursos de cada escuela, en coordinación con las secciones sindicales.

El MINED ha evaluado la manera de reorganizar el reinicio de las clases, para que los grupos no funcionen con altas matrículas. Se considera la existencia de una sola sesión. Se incluyen medidas con la enseñanza Técnica y profesional, y las Escuelas de Arte. Las pedagógicas también tienen readecuaciones.

La Ministra reiteró la necesidad de que la familia apoye a los niños y estudiantes para que cumplan las actividades orientadas.

Ministerio de Educación Superior

Doctor José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

El doctor José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, expresó que se han dado nuevas orientaciones. Se suspenden los cursos de pregrado y posgrado en todas las instituciones del Ministerio de Educación Superior, aplicando la modalidad no presencial, desde el miércoles.

Las actividades se irán evaluando al interior de las instituciones, con adecuaciones de la jornada laboral, y aplicando el teletrabajo y el trabajo a distancia, asegurando los procesos universitarios.

Dedicó espacio a lo relacionado con las residencias universitarias, donde permanecen los estudiantes extranjeros.  Hay coordinaciones con las Embajadas, al respecto.

Hay instituciones superiores vinculadas con otros organismos, y se han dado indicaciones muy precisas sobre cómo se incorporan a esta batalla, así como las relacionadas con las Fuerzas Armadas, Cultura y otros.

Finanzas y Precios

Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños

La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños informó que se han ido adoptando varias medidas en pos de apoyar y complementar lo que ha sido explicado por los compañeros que le han antecedido. En correspondencia, se prorrogan todos los trámites formales y presenciales en las oficinas de la ONAT, hasta el 30 de abril. Altas, bajas, traslados de domicilios… No hay que concurrir para ello.

Hasta mañana y hasta el 30 de abril quedan aplazadas las obligaciones de pagos de impuestos ante sucursales bancarias. Quienes paguen por vías electrónicas pueden pagar por esas vías.

Ratificó que se ha otorgado facultad a los Consejos de la Administración Municipal a reducir cuotas en cuotas de las actividades que disminuyen sus niveles de actividades. Las actividades que se suspenden quedan hechas por oficio, a partir de las comunicaciones que haga el Ministerio de Trabajo, así como las contribuciones a la Seguridad Social.

En cuanto al control de precios, se indica fortalecerlas con todas las estructuras, porque hay que proteger los precios actuales, enfrentar el acaparamiento y las reventas, con lo cual se será riguroso.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, reiteró que todas las medidas han sido acogidas de manera satisfactorias por la población, y de las anunciadas. Con respecto a la interrupción laboral, con trabajadores del sector estatal, la política es fortalecer la reubicación laboral en cualquier actividad en la cual el territorio lo demande. Si no es posible hacerlo, reiterar el tratamiento salarial, 100% del primer mes y el resto del tiempo con el 60% del salario el resto del tiempo. Es un beneficio adicional a lo legislado.

En los establecimientos que determinen suspensión temporal, los contratados se protegen de manera tributaria. Si el núcleo familiar se ve afectado puede recibir una compensación. Las madres al cuidado de sus hijos porque las escuelas primarias y la Enseñanza Especial que cierran temporalmente. Recibirán un tratamiento similar a los trabajadores interruptos (100% el primer mes, y 60% los demás meses).

Primer Ministro interviene nuevamente al término de la Mesa Redonda

Al término de la Mesa Redonda, el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz dijo que el coronavirus sigue avanzando. Ya está entre nosotros. No es para alarmarse, pero sí para ocuparse y preocuparse. Necesitamos unirnos y cumplir las medidas orientadas para evitar que la situación se complique, El sistema de salud de Cuba es de experiencia y efectivo pero demanda del apoyo de todos. Se ha comprobado que el aislamiento es efectivo. Deben quedarse en casa y salir solo a lo imprescindible.

Reiteró que a la población más vulnerable, los ancianos, no es no salir, sino que la familia no debe dejarlos salir. Debe aplicarse el distanciamiento social. Mantener las medidas como el lavado de las manos, la desinfección de todas las superficies. Hay que aislarse, privarse de determinadas costumbres y limitarse, en bien de la salud de todos y por el mañana.

Esta semana se continuarán tomando medidas económicas, priorizando el comercio y las actividades productivas y de servicios. Se demanda producir más alimentos. Se continúa importando en función de las posibilidades del país. Con respecto a las instalaciones del turismo, se ha hecho un nuevo balance y esos recursos serán destinados a la población.

La reunión del Consejo de Ministros de este miércoles abordará este tema, incrementando el plan de comunicación social. Las audiencias de las organizaciones de masas se harán a través de la televisión, con nuevos mensajes y programaciones actualizadas, con las recomendaciones oportunas.

Se han dado indicaciones para perfeccionar las conferencias de prensa y la programación de la televisión tendrá cambios, de manera que exista información pero también entretenimiento, defendiendo las medidas implementadas y su control, incluyendo lo drástico con quien lo viole.

Finalmente expresó que en nombre de nuestro General de Ejército que ha estado aconsejándonos, del Presidente y en el suyo, agradecía a todo el personal de la salud, a quienes se arriesgan en la frontera, el turismo, las casas, y a todos los que han colaborado en misiones riesgosas como el crucero y la repatriación del ciudadano norteamericano, el acompañamiento del pueblo hacia el Gobierno. “Los revolucionarios nos crecemos en los tiempos difíciles, más allá de afiliaciones políticas o creencias religiosas. Hay que honrar la humanidad”, dijo.

Informó que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba General de Ejército y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez decidieron activar todos los Consejos de Defensa Provinciales y los Municipales que así lo requieran en composición reducida y donde se justifique, para apoyar las acciones de prevención y control de la Covid-19. Si se pudo, sí se puede y siempre se podrá, expresó.