Cierran las escuelas en Cuba ante la Covid-19, pero no se postergan deberes escolares

Las escuelas cierran las puertas para proteger a los infantes y a sus familias, pero las tareas escolares tienen que tener continuidad en casa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

En correspondencia con la actual situación que vive Cuba, por el coronavirus causante de la Covid-19, cierran las escuelas para proteger a los infantes y a la población en general, pero no se pueden postergar los deberes escolares. En consecuencia, independientemente de los reajustes que a tales efectos tendrá la programación de la Televisión Cubana, para apoyar el tema educacional, debe incrementarse la exigencia familiar para con los niños y adolescentes. CUBA ANTE LA COVID 19

Según informó la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella en la Mesa Redonda Especial transmita este lunes en cadena nacional de Radio y Televisión, con la presencia del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Covid-19, entre las medidas ya decididas están el cierre del curso escolar en todos los centros educacionales, excepto los Círculos Infantiles, donde se continuará recibiendo a los infantes aunque la decisión de enviarlos o no es de la familia, sin que ello afecte los criterios de asistencia de los pequeños.

La decisión de continuar recibiendo niños se corresponde, entre otras cuestiones, a que muchas madres necesitan de los Círculos para continuar laborando, habida cuenta de la relevancia de sus responsabilidades personales, las actividades económicas o sociales que desarrollan, y el no tener quién se los cuide.

En estos centros se extenderá la entrada hasta las nueve de la mañana y la salida sería a partir de las tres de la tarde. Ello permitirá que los niños no salgan tan temprano de los hogares pues las mañanas suelen ser un poco frías en esta época del año.

Asimismo, se aplaza el otorgamiento de matrículas en los Círculos y se pospone el proceso de adaptación a los otorgados. Hasta que la situación lo aconseje, no se considerará límite de ausencia de los niños para proceder a dar bajas, a menos que los padres lo soliciten.

Continúan asumiéndose medidas para que en el horario de sueño, exista una adecuada separación entre los catres, utilizando todos los espacios que sean necesarios dentro de cada centro, en tanto  se extreman las medidas higiénico-sanitarias, las cuales comprenden el lavado frecuente de las manos, la desinfección de todos los juguetes y utensilios, así como de las superficies, utilizando hipoclorito.

Tampoco se permitirá la entrada a los Círculos de niños con afecciones respiratorias, ni de personas ajenas a la institución. Los padres, tutores y demás familiares deben entregar a los pequeños a las Educadoras a la puerta de los centros, y así mismo sucederá al finalizar cada jornada.

Se suspenden las actividades de los combinados deportivos que pertenecen al INDER, atendiendo a que en ellos se aglomera una cantidad importante de personas.

Las clases quedan suspendidas durante tres semanas, aunque en verdad habrá todo un mes sin actividades en los planteles educacionales cubanos, pues se añade la Semana de Receso Docente.

El Ministerio de Educación se prepara para que a partir del lunes 30, se desarrolle una programación televisiva, de manera que Metodólogos y Teleprofesores, en el horario que se establezca, orienten a los estudiantes por niveles educativos, grados y asignaturas, en los objetivos y contenidos previstos a vencer en la etapa.

Ello será posible con la utilización de los materiales escolares que tienen los estudiantes, pues al recesar los planteles, ellos deben ir a sus casas con sus libretas, libros de texto y cuadernos de actividades.

La Ministra de Educación informó que ya se trabaja de conjunto con el ICRT para establecer los horarios de las actividades televisivas que se organicen, a la par que reconoció el apoyo recibido para utilizar los canales y espacios necesarios.

Todo ello implica un mayor esfuerzo de la familia al interior de los hogares, pues es de su entera responsabilidad, primero, que no salgan a las calles ni a ninguna actividad fuera de casa, y segundo, deben aprovechar el tiempo con tareas que pudieran coordinarse con los maestros, como siempre sucede sobre todo en el nivel primario, mientras se reajusta la programación de la Televisión Cubana en función del tema educativo.

Una vez que comiencen a transmitirse las actividades previstas con teleprofesores, es responsabilidad de la familia que los niños y adolescentes cumplan con este tiempo.

Se mantendrá el horario de las teleclases de martes, miércoles y jueves para aquellos estudiantes que se preparan para presentarse a los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior.

En el caso del 12mo grado, lo que quedaba pendiente era la realización de los extraordinarios de estudiantes que desaprobaron, en Matemática, Español e Historia. El de Español ya se efectuó este lunes, y se propone que durante esta semana se efectúen los restantes. En el caso de La Habana, como capital del país, se ha aprobado, de manera excepcional, sean la próxima semana.

Todo ello debe permitir que las secretarías docentes de cada plantel trabajen en el cierre de los expedientes, en el cálculo de los promedios de los índices académicos de cada estudiante.

En el caso de los estudiantes de 9no grado, a quienes les falta muy poco para terminar el curso, pues estaba previsto hacerlo el 30 de abril, se ha previsto que una vez reiniciado el actual período lectivo, el 20 de abril, si las condiciones están creadas, tales estudiantes realicen sus exámenes finales de tres asignaturas y discutirán los trabajos extraclases e investigativos que tienen orientados en el resto de las asignaturas.

Para los Hogares de Niños sin Amparo Familiar se ha orientado que esos niños deben mantenerse allí, sin efectuar actividades fuera de cada una de estas instituciones. Aquellos niños de estos Hogares que asisten a los Círculos Infantiles pueden ser llevados a ellos.

La Ministra informó que ya se orientó a los Gobernadores y Directores provinciales de Educación, tomar las medidas inmediatas para el retorno a sus respectivos hogares de los alumnos que están en centros internos.

Durante esta etapa, los profesores de todos los niveles educativos, reforzarán su preparación de manera individual y en pequeños grupos, para que al reinicio de las actividades cuenten con las clases preparadas para consolidar los contenidos de estas tres semanas y los ajustes curriculares que necesariamente hay que hacer.

Hay profesores que están cursando maestrías y doctorados, y esta es una oportunidad para poder adelantar en los textos a escribir, en las necesarias investigaciones que ello demanda.

Se ha previsto que los profesores de otras provincias, alojados en villas, se mantengan en ellas, dedicados a la preparación de los contenidos correspondientes a la etapa. Si hubiera alguna decisión posterior, en alguna provincia, ello se informará.

Los directivos y trabajadores de las instituciones organizacionales se organizarán para asegurar el cuidado y la protección de los centros, pues recesan las clases pero hay cifras importantes de recursos que deben ser cuidados. Ello se hará de manera conjunta con el Sindicato.

El Ministerio de Educación ha evaluado la manera de organizar las actividades una vez que se reinicie el curso escolar, con el objetivo de evitar que los grupos funcionen con altas matrículas y así evitar las aglomeraciones de estudiantes, lo que está en correspondencia con criterios de los padres.

En la primaria, los estudiantes asistirán a la escuela y desarrollarán sus actividades en una sola sesión, divididos por grados y en días alternos. Ello posibilitará que en los centros puedan dividirse las aulas en subgrupos para evitar hacinamientos.

Los estudiantes que son matrícula de las EIDE y de la Escuela Nacional de Gimnasia, se incorporarán a las escuelas primarias del Consejo Popular donde residen. Ahora irán para sus provincias, pero una vez reiniciadas las clases, estos muchachos se mantendrán en sus municipios.

En la Secundaria Básica, el Séptimo grado trabajará en una sesión y el Octavo en la otra. El Noveno culminará las actividades educativas que les falten.

En el Pre Universitario sucederá igual, el Décimo en una sesión y el Onceno en la otra.

En la Enseñanza Técnica y Profesional, los estudiantes de primer y segundo años se reincorporarán, alternando en sesiones.

En el caso de los estudiantes de las Escuelas de Arte, nacionales y regionales, en primer y segundo año, se incorporarán a las escuelas provinciales de sus territorios y recibirán clases en una sola sesión.

Los estudiantes de primer y segundo año de las Escuelas Pedagógicas se reincorporarán a las clases, y el resto se mantendrá realizando prácticas, lo cual propiciará, sobre todo en las escuelas primarias, que sean atendidos más subgrupos.

Los estudiantes de las Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física, el primer año regresará a las instituciones, en tanto quienes cursen el segundo y el tercer año se mantendrán en prácticas pre profesionales, lo cual es positivo para el MINED.

Si las condiciones lo permiten, las clases deberán reiniciarse el lunes 20 de abril, y la información se dará a conocer oportunamente a la población.