Comercio y Gastronomía en Sancti Spíritus: Medidas para evitar propagación del Covid-19

Los mercados extienden sus horarios hasta las ocho de la noche. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Los restaurantes de la provincia funcionan con el 50 por ciento de su capacidad. Las unidades del comercio extienden su horario de servicio y agilizan las ventas para evitar aglomeraciones de personas CUBA ANTE LA COVID 19

Por: Xiomara Alsina

Desde que se anunció el paquete de medidas que el país orientó aplicar para frenar el brote del nuevo coronavirus en la isla, los trabajadores del sector del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus accedieron al cumplimiento inmediato de las mismas. Esa es la razón por lo que cada unidad del sector cambia su rutina, asume responsablemente lo que les toca hacer y pone a prueba la capacidad de servir con mayor calidad al cliente.

Así lo aseguró Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio en este territorio, y agregó que inmediatamente después de anunciadas las medidas se suspendieron todas las actividades públicas recreativas, servicios de alojamiento, parrilladas, piscinas, cabaret y centros nocturnos.

De igual forma explicó que se suspende la venta de cerveza a granel en sitios públicos y se mantiene la suspensión de las ferias agropecuarias que se realizaban en cada municipio, en tanto dijo que los productos que en ellas se vendían se han reubicado en otras unidades para que se expendan en el transcurso de la semana.

Fernández Martín informó que los restaurantes funcionan al 50 por ciento de su capacidad, al distanciar las mesas del salón a dos metros a fin de evitar el contacto entre los usuarios y en la medida de lo posible, sentar solo a dos personas por mesa.

En los restaurantes espirituanos las mesas se ubicaron a dos metros una de otra. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Igualmente dijo que es de obligatorio cumplimiento garantizar la higiene en esos sitios, tanto al acceder al establecimiento, como la requerida para la elaboración y conservación de los alimentos.

Sobre la actividad del Comercio, Fernández Martín expresó que se implementaron también medidas dirigidas a evitar el hacinamiento de personas en los Mercados Ideales e Industriales, así como en las bodegas, entre ellas se encuentran la regulación de los productos por consumidor y la presencia de mayor número de dependientes detrás del mostrador para que la comercialización sea más ágil.

También el Director del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus llamó a mantener la disciplina en cada establecimiento del sector en aras de evitar aglomeraciones, es por ello que la entrada a estas instalaciones, sobre todo cuando se expenden productos de aseo y otros de primera necesidad, se hará de forma gradual y en ello resulta determinante el apoyo que está ofreciendo la Policía Nacional Revolucionaria.